Consultá tus puntos eXtra!
Mena
Editorial: El AteneoI.S.B.N : 9789500259187 Clasificación:Arte, Arquitectura y Diseño » Artistas y Movimientos » ArgentinosFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:268Publicación:14/11/2005 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Calificación de lectores:
Datos Principales
Sinopsis:Juan de dios MENA (1897 - 1954). Nació en Puerto Gaboto y murió en Rosario, provincia de Santa Fe. Escultor y poeta autodidacta que adoptó el Chaco como residencia, donde desarrolló su obra escultórica y poética. Participó activamente del incipiente grupo de intelectuales y artistas de la sociedad chaqueña entre las décadas de 1930 y 1950 y constituyó el germen de El Fogón de los Arrieros, convirtiéndose en el Capataz de esta mítica institución de trascendencia internacional.
Creó una galería de tipos humanos del mundo rural y de pequeños poblados del interior argentino, que fueron expuestos en Capital Federal y en distintas ciudades del interior del país a lo largo de sus veinte años de producción, para luego de su muerte recorrer las principales capitales de Europa y Nueva York.
Por causa de una enfermedad, Mena murió en 1954 en la ciudad de Rosario, habiendo dejado una notable obra de poesía nativista y una producción escultórica cercana a las 500 tallas de madera, especialmente de curupí. Su galería de tipos humanos supera lo anecdótico y circunstancial, para convertirse en una visión del mundo y en un ejemplo de maestría técnica conjugado con una concepción escultórica que hace caso omiso a la cuestión de escala. La originalidad de su obra lo consagra como una de las figuras artísticas más singulares del arte del interior argentino.