Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
El Relato Cinematografico

El Relato Cinematografico

Editorial: PaidosI.S.B.N : 8449316235 Clasificación:Arte, Arquitectura y Diseño » Cine y Video » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:104Publicación:06/05/2005 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:El relato existía mucho antes de la aparición del cine, y el cine se inspiró en las demás artes a la hora de inventar sus propios modos de contar historias; puede decirse, pues, que no existe cine sin relato. Sin embargo, el relato cinematográfico se diferencia radicalmente, por ejemplo, del relato literario. La presente obra combate los tópicos que tienden a reducir el relato de una película a su guión. El relato cinematográfico pasa por todas las etapas de la creación del filme, rodaje y montaje incluidos. Se encarna en la interpretación de los actores, pasa por sus cuerpos, por sus voces y por toda la elaboración de la banda sonora; se sirve de su lenguaje, empleando la elipsis, el fundido en negro, el flash-back o el flash-forward, la voz en off, los efectos especiales¿ En suma, por lo que al relato respecta, en cine todo depende de la puesta en escena: justamente ahí radica su especificidad.

Grandes maestros del cine como Griffith, Murnau y Stroheim sirven a la autora para remontarse a la invención del relato cinematográfico y entender las filiaciones establecidas a través de generaciones de cineastas hasta la actualidad, partiendo de los ejemplos de películas clásicas como las de Renoir, Hitchcock, Welles o Lang, por ejemplo, pero también las de David Lynch o Eric Rohmer. Análisis de secuencias, extractos de guiones, textos y comentarios de cineastas y guionistas constituyen otros tantos puntos de apoyo para sus tesis.
Indice de contenidos de este Libro
Prefacio

PRIMERA PARTE

I. El relato es un arte
El cine es un arte realista
Relato y narración
El relato es más fuerte que la historia que propulsa
El tiempo del relato cinematográfico
La composición del relato
Pintura y música
Arte del retrato: arte del relato

II. Nacimiento del relato cinematográfico
El relato cinematográfico nació en el siglo XIX
El grado de invención narrativa del cine mudo es inmenso
Un cuento de invierno de Griffith
Una sucia historia de Stroheim
Vete a saber, por Murnau
La aparición de los personajes como acontecimiento inicial del relato
David W Griffith
Erich von Stroheim
F.W Murnau
La materia del relato: figuras y motivos
La dualidad y ......
+ seguir leyendo
Marie Anne Guerin ejerce la crítica en Cahiers du cinéma; también escribe en las revistas Trafic y Vertigo. Enseña cine en la Universidad de París III y participa en la formación de maestros de secundaria.