Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Historia Intelectual del Siglo XX

Historia Intelectual del Siglo XX

Editorial: CriticaI.S.B.N : 8484323102 Clasificación:Arte, Arquitectura y Diseño » Historia del Arte » GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:965Publicación:10/10/2003 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:La historia del siglo XX se reduce habitualmetne a una sucesión de guerras y desastres, pero se suele olvidar que ha sido también una época de grandes avances científicos y de una extraordinaria floración en el campo del pensamiento y del arte. Peter Watson se aparta de la visión convencional del siglo para completarla con el contrapunto de sus grandes progresos intelectuales, en una deslumbrante sucesión de ideas y argumentos que se inicia en 1900 con Freud, Planck o Picasso y que llega hasta nuestro propio tiempo, hasta la biotecnología, el postmodernismo o internet, y hasta pensadores tan diversos como Stephen Hawking o Vidia Naipaul.

La historia del siglo XX suele contarse como una sucesión de guerras y desastres que justifican que se lo describa habitualmente como una época sombría de muerte y de atrocidades. Pero esto no lo es todo. Más allá de las dictaduras y del exterminio, el siglo ha sido también una época de grandes avances científicos y de una extraordinaria floración en el campo del pensamiento y del arte.
El propósito de Peter Watson ha sido apartarse de la visión convencional para completarla con el contrapunto de los grandes progresos intelectuales de un siglo en que la ciencia ha transformado nuestra manera de ver y entender el mundo, y en que las artes y el pensamiento han traído conjuntamente lo que Yeats describió como ¿una terrible belleza¿.

Esta fascinante historia comienza en 1900, el año en que se publicó La interpretación de los sueños de Freud, en que Evans descubrió los palacios minoicos de Creta, enq ue Planck inició la física cuántica, en que Picasso llegó a París... y prosigue en una deslumbrante sucesión de argumentos y de ideas, hablándonos de la ciencia, del arte, de la filosofía, de la literatura, del cine,a de la música, etc., en una perspectiva realmetne universal, que abarca desde el Concilio Vaticano II a la revolución cultural china, yq ue lleg a nuestro propio tiempo, para hablarnos de la toería de cuerdas, de los orígenes y desarrollo de internet, del potmodernismo dod e las aportaciones de hombres tan diversos entre sí, pero de tan considerable influencia en la formación de las ideas del mundo en que vivimos, como Stephen Hawking y Vidia Naipaul.
Indice de contenidos de este libro

 
 Prefacio
 Introducción: La evolución de las leyes del pensamiento
 
 PRIMERA PARTE
 De Freud a Wittgenstein. El sentido de un principio
 
 1. La paz perturbada
 Se desvela el inconsciente
 La civilización madre europea
 Vuelve a descubrirse el gen
 El cuanto de Max Planck
 Picasso llega a Paris
 
 2. Una casa en mitad del camino
 La eminencia del pensamiento alemán
 Los cafés de Viena, un mercado de ideas
 Schnitzler y Von Hofmannsthal
 Brentano y Husserl
 La Psychopathia Sexualis de Krafft-Ebing
 Otto Wagner y Adolf Loos
 Weininger y Klimt
 Enist Mach
 
 3. El corazón ......
+ seguir leyendo
Peter Watson nació en 1943 y fue educado en las universidades de Durham, Londres y Roma. Fue nombrado editor de New Society y formó parte durante cuatro años del grupo Insight de The Sunday Times. En 1982, después de hacerse pasar por marchante, dejó al descubierto a una banda de contrabandistas que robaban cuadros de pintores famosos en Italia y los vendían en Nueva York y Londres.
El relato de la aventura a cargo del mismo Peter Watson ganó el premio Gold Dagger de la Crime Writer?s Association. Desde entonces, Peter Watson ha dejado al descubierto varios escándalos del mundo del arte, como el comercio de falsos jarrones art déco, el contrabando de cerámica etrusca y el robo de láminas de oro de la tumba de Tutankamón. También ha sido corresponsal de The Times en Nueva York y ha escrito para The Observer, The New York Times, Punch y The Spectator. Es autor de trece libros, entre los que destaca su Historia intelectual del siglo XX (Crítica, 2004). Desde 1998 es profesor asociado en el McDonald Institute for Archaeological Research, en la Universidad de Cambridge. Su columna sobre coleccionismo se publica en todo el mundo. Vive en Londres, donde se entretiene con la ópera, la pesca y el críquet.