Consultá tus puntos eXtra!
Oceano de Sonido

Oceano de Sonido

Favoritos
Editorial: Caja NegraI.S.B.N : 9789871622528 Clasificación:Arte, Arquitectura y Diseño » Música » GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 4 días hábilesPáginas:352Publicación:23/11/2016 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:El recorrido de Océano de sonido comienza en 1889, el día en que Claude Debussy escuchó un concierto de música javanesa en la Exposición de París. A partir de ese episodio -que desde su punto de vista representa el inicio del siglo XX musical- Toop sigue las huellas de un proceso de erosión de géneros y categorías del que surgirá una cultura sonora etérea, desterritorializada e inmersiva, que preparó nuestra sensibilidad para el océano de información digital en el que actualmente estamos sumergidos. La Monte Young, Brian Wilson, The Velvet Underground, Sun Ra, Brian Eno, Lee Perry, Kraftwerk, Aphex Twin y Ryuichi Sakamoto se interconectan en esta extraordinaria obra de historia sonora que nos transporta desde la selva amazónica hasta Tokio, y se proyecta desde las mitologías ancestrales hasta el surgimiento de la música ambient y el techno.
Este es entonces un libro sobre viajes, algunos reales, otros imaginarios, en el que testimonio y ficción coexisten borrando sus fronteras. Un libro cuyo paralelo no hay que buscarlo en el periodismo musical, sino en Las ciudades invisibles de Italo Calvino o en Neuromante de William Gibson. Con un estilo inspirado en las posibilidades hipertextuales de Internet, la escritura experimental de William S. Burroughs y el uso del sampler, David Toop desestima la cronología lineal, ¿esa sensación falsa y aburrida de progresión lógica a partir de la cual el desenvolvimiento de la cultura pareciera diseñado de antemano por un historiador del arte¿, para proponer en su lugar una deriva nómade y personal a través de episodios sonoros aparentemente ajenos, distantes en el tiempo y el espacio.
David Toop (Londres, 1949) es músico, escritor, curador y artista sonoro. Fue miembro de The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians´ Collective, un colectivo de improvisación musical que contribuyó, a partir de los años setenta, a la constitución de la escena experimental inglesa. Pese a ser, con más de una veintena de discos en su haber -el primero de ellos publicado en el mítico sello de Brian Eno, Obscure-, uno de los más destacados exponentes de la música ambient experimental, se lo conoce mayormente por su labor como crítico e historiador musical. Además de haber sido editor adjunto y columnista de revistas como The Wire y The Face, Toop es autor de varios libros considerados fundamentales, entre ellos, Rap attack (1984), Ocean of sound (1995) y Haunted weather (2004).