Consultá tus puntos eXtra!
Neuromagia

Neuromagia

Favoritos
Editorial: Siglo XXI Editores ArgentinaI.S.B.N : 9789876295284 Clasificación:Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgacion Cientifica » Divulgación Científica » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 4 días hábilesPáginas:128Publicación:25/03/2015 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:El mago realiza un truco increíble y, en el público, todos los cerebros se maravillan. ¿Cómo ocurren estas ilusiones frente a nuestros ojos? ¿Qué técnicas utilizan los magos para desviar nuestra atención? Pero sobre todo, ¿qué tiene para decir la ciencia sobre los trucos de magia? He aquí una nueva disciplina: la neuromagia, resultado del cruce entre los últimos y más impactantes avances en el conocimiento de nuestro cerebro y los trucos de magia que a todos nos han fascinado desde la infancia.
Este libro revela su hallazgo más asombroso: que la magia no depende únicamente de la habilidad de los magos, sino también del recorrido de nuestros circuitos neuronales. Andrés Rieznik desmenuza distintos experimentos en los que se analiza nuestra actividad cerebral frente a trucos que violan las leyes de la física, se internan en las fisuras de nuestra percepción y hacen que nos parezca real lo que es sólo un juego con nuestras más incautas creencias.
Con aportes mágicos del ilusionista Marcelo Insúa y un prólogo del neurocientífico Mariano Sigman, Neuromagia revela qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos dejamos engañar por la manipulación de los sentidos, los falsos depósitos, las ilusiones visuales o los forzajes psicológicos, esas técnicas que, luego de entrenarse durante años, los magos utilizan para traicionar a nuestras neuronas (y, de paso, ser la envidia de los científicos que tratan de emularlos en el laboratorio). Te invitamos a explorar el mágico y científico mundo de nuestro cerebro. ¡Abracadabra!
Andrés Rieznik es argentino. Nació en 1976 y nunca supo qué hacer de su vida. La duda todavía lo persigue. Las circunstancias lo hicieron doctor en Física. Y es mago. Y divulgador científico. Y le gusta bailar tango. Y jugar al fútbol. E ir al gimnasio. Pero a la vez siempre siente que el que mucho abarca poco aprieta, y eso, a veces, lo entristece. No le gusta demasiado la palabra “ciencia”. Prefiere hablar de pensamiento honesto y abierto, sin dogmatismos. Aquel que no acepta la tradición, la autoridad ni la revelación personal como argumentos.
Fundó, junto a su hermano Martín y Miguel Tabascheck, la primera empresa latinoamericana dedicada al estudio y la enseñanza de la seducción entre seres humanos. Protagoniza desde 2012 el espectáculo "Matemagia" en Tecnópolis, una rara combinación de matemática y arte escénico. Y desde 2011 lidera, junto a Mariano Sigman, el estudio del ilusionismo como forma de entendimiento de la mente humana. Sin embargo, no cree haber aplicado la ciencia ni la seducción al ilusionismo, sino que observó estos fenómenos de la forma más abierta, desprejuiciada y honesta que pudo.
Sus decenas de artículos científicos sobre redes de fibra óptica y propagación de la luz revelan su verdadera especialidad, aquella que lo hizo doctor e investigador del Conicet: óptica aplicada a las comunicaciones. Actualmente trabaja en la empresa argentina Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), en esa área.