Consultá tus puntos eXtra!
Diccionario de Psicoanalisis

Diccionario de Psicoanalisis

Favoritos
Editorial: PaidosI.S.B.N : 9501273210 Clasificación:Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgacion Cientifica » Psicología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:560Publicación:17/04/1996 | Idioma:Español
Calificación de lectores:
Datos Principales
Sinopsis:En esta obra se analiza el aparato conceptual del psicoanálisis, es decir, el conjunto de conceptos que éste ha ido elaborando para explicar sus descubrimientos específicos. Así, cada término es objeto de una definición y de su comentario. La primera recoge su aceptación, deducida de su empleo riguroso en la teoría psicoanalista. El segundo representa la parte crítica de esta obra y lo esencial de la misma, pues el método que en él se sigue abarca tres aspectos : historia, estructura y problemática. Para superar la arbitrariedad a que podría conducir una clasificación simplemente alfabética, existe una completa estructura de referencias y remisiones entre artículos que permite al lector establecer las relaciones significativas entre conceptos y orientarse en las redes de asociaciones del lenguaje psicoanalítico. Y del mismo modo, al principio de cada artículo se indican las equivalencias del término en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa. Se trata, pues, de una utilísima herramienta de trabajo, indispensable para seguir el desarrollo del psicoanálisis y para difundir su terminología en el lenguaje común. Una de las más originales aportaciones contemporáneas al pensamiento psicoanalítico.
Psicoanalista que se nutrió del cruce de tres grandes pensadores del siglo XX: Jean-Paúl Sartre, Maurice Merleau-Ponty y Jacques Lacan. Poseedor de una mirada personal, los fragmentos que conforman este libro presentan, a la manera de precisas pinceladas, los comentarios y sentimientos que el siglo, con sus avatares, guerras y conflictos despertó en el autor y la incidencia de estos acontecimientos en la vida de sus contemporáneos, entre los cuales se cuentan, por supuesto, aquellos que poblaron su consultorio como pacientes o alumnos.


Jean Laplanche, destacado psicoanalista francés, participó en los seminarios de Jacques Lacan -del cual fue también paciente- y en 1969 fue elegido presidente de la Association Psychanalytique de France. Entre 1970 y 1994 fue profesor titular en la Universidad de París VII. Coautor, con J.-B. Pontalis, del ya clásico Diccionario de psicoanálisis, ha escrito además innumerables obras, gran parte de las cuales fueron publicadas por nuestro sello.