Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
La Insensatez de los Necios

La Insensatez de los Necios

Editorial: Katz EditoresI.S.B.N : 9789871566761 Clasificación:Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgacion Cientifica » Psicología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:387Publicación:15/07/2013 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Sin lugar a dudas, el engaño ha tenido un papel fundamental en la evolución; y los humanos, como todos los seres vivos, han desarrollado complejos mecanismos para engañar a otros. Pero dado que engañar implica grandes esfuerzos y conlleva el riesgo de ser descubierto, el modo más eficaz de hacerlo, sostiene Robert Trivers, consiste en autoengañarse. Para mentir, nos ocultamos la intención de engañar y sus mecanismos concretos; recuperamos información de manera selectiva y torcemos los argumentos que utilizamos. Con todo, el engaño no es un mero juego verbal. Trivers sugiere que hay una verdadera "carrera armamentista" entre el que engaña y el engañado, y aporta pruebas que cubren diversos campos del saber: la inmunología, la neurociencia, la dinámica de grupos y las relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, ese afán por engañarnos y engañar a los demás tiene sus riesgos en casi todos los ámbitos: desde los proyectos académicos y la seguridad aérea hasta los mercados y las relaciones internacionales. Producto de muchos años de investigación, este libro inteligente y provocador, penetrante y agudo, cambia radicalmente el modo en que pensamos acerca del engaño y la mentira, y muestra cómo el análisis evolutivo puede desentrañar algunos enigmas de nuestra vida.
Robert Trivers Washington, Estados Unidos, 1943. Es licenciado en historia y doctor en biología por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, de pediatría en la Universidad de Medicina de Nueva Jersey y de psicología en la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran en la teoría social basada en la selección natural (donde nace su teoría del autoengaño) y en la biología de los elementos genéticos egoístas. Sus análisis sobre el altruismo recíproco, la inversión parental, la selección sexual, el conflicto paterno-filial, la proporción de sexos y el engaño y autoengaño, son un referente constante en la literatura científica. Robert Trivers obtuvo la Medalla Crafoord de Biociencias en 2007 por sus contribuciones fundamentales al conocimiento de la evolución social, el conflicto y la cooperación.