Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Terapia para Resolver Problemas

Terapia para Resolver Problemas

Editorial: AmorrortuI.S.B.N : 9789505181346 Clasificación:Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgacion Cientifica » Psicología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:256Publicación:01/03/1999 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:"Una terapia exitosa es la que resuelve los problemas de un cliente". Esta afirmación, que a primera vista resulta simplista o perogrullesca, resume una nueva manera de encarar la psicoterapia. En este libro se define como "problema" a "un tipo de conducta que integra una secuencia de actos realizados entre varias personas". Actuar sobre una "depresión" o una "fobia", por ejemplo, es actuar sobre las interacciones personales en que tales cuadros psicológicos se exteriorizan dentro de una unidad social. Esa unidad es, básicamente, la familia nuclear, pero no queda descartado que en ciertas circunstancias el marco deba ampliarse para comprender otros ámbitos. Y, en todo caso, el terapeuta no es nunca ajeno a esa unidad en que se manifiesta el "problema"; debe incluirse a sí mismo en él, puesto que contribuye a definirlo. El presente volumen incluye la transcripción del texto completo de un film didáctico que ejemplifica vívidamente el enfoque terapéutico de Haley.
Indice de contenidos de este Libro
Prefacio

Introducción

Definición de un problema
Unidades sociales más amplias
¿Adónde apunta el terapeuta?

1. Cómo conducir la primera entrevista
Etapas de una primera entrevista
La etapa social
La etapa de planteo del problema
La etapa de interacción
Definición de los cambios deseados
Conclusión de la entrevista
Evaluación del terapeuta

2. Cómo impartir directivas
Finalidad de las directivas
¿Qué es la directiva?
Tipos de directivas
Cómo motivar a una familia para que cumpla las directivas
Precisión
Participación total
Revisión de la tarea
Ejemplos de tareas
El informe sobre la tarea
Tareas metafóricas: el uso de analogías
Tareas ......
+ seguir leyendo
Jay Haley ha realizado investigaciones sobre conducta animal, hipnosis, esquizofrenia, terapia, familias y terapia familiar. Ha trabajado como investigador asociado en el Departamento de Antropología de Stanford y en la Medical Research Foundation de Palo Alto, California. En la actualidad es codirector del Instituto de Terapia Familiar de Washington.