Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Las Mujeres en La Imaginacion Colectiva

Las Mujeres en La Imaginacion Colectiva

Editorial: PaidosI.S.B.N : 950127022X Clasificación:Ciencias de la Salud, Naturales y Divulgacion Cientifica » Psicología » PsicoanalisisFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:336Publicación:09/02/1993 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis: Resiliency ¿the ability to spring back from and successfully adapt to adversity- appears as a fruitful concept in the educational field for it implies focusing on the building and development of skills and abilities rather than in deficit. In order to address the needs of at-risk children and young people (due to chronic poverty, neglect, stress, violence, substance abuse or parents¿ alcohol abuse, etc.), every effort must be done at school to create an inclusive educational environment. ¿Quiénes somos las mujeres en la imaginación colectiva? ¿Cuál es la importancia de precisar el conjunto de significaciones que refieren a mujer y a hombre en nuestra sociedad? ¿Qué relación hay entre esta producción histórico social y las prácticas cotidianas de mujeres y hombres? ¿Hasta dónde es pertinente la revisión crítica de universales en la noción de sujeto? Estos son algunos de los interrogantes que se reiteran en este volumen, formulados por quienes desde diversas disciplinas forman parte del plantel docente de la Cátedra de Introducción a los Estudios de la Mujer, de la Facultad de Psicología de la UBA. Muchos de sus capítulos son seminarios que allí se han dictado. En sus páginas, podrán encontrarse distintas temáticas: la demarcación académica de los Estudios de la Mujer, puntuaciones críticas en relación con el psicoanálisis, la problemática de la Salud Mental, el SIDA, cuestiones referidas al abuso y a la violencia física, el trabajo de mujeres en sindicatos, interesantes análisis que dan cuenta de algunos mitos acerca de las mujeres. Esta compilación, la diversidad de temas y enfoques tienen un mismo objetivo: el análisis de constructivo y re constructivo tanto de los discursos clásicos como de los dispositivos y prácticas que, en forma de intervenciones profesionales, criterios científicos y prejuicios, naturalizan los distintos modos de policiamiento y control para con las mujeres.
Doctora en Psicología. Profesora plenaria e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Invitada de prestigiosas universidades del país y de España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile. Es autora, entre otros libros, de El campo grupal: notas para una genealogía (1989), La mujer de la ilusión (1993) y, con un equipo de colaboradores, Instituciones estalladas (1999), Política y subjetividad (2006). Dirige el Programa de Actualización en el Campo de problemas de la Subjetividad, posgrado interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires.