Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Historia Contemporanea de America Latina

Historia Contemporanea de America Latina

Editorial: AlianzaI.S.B.N : 9789504002369 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia AmericanaFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPublicación:18/03/2008 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Este texto medular -verdadero clásico de la historiografía americana- elabora una historia conjunta de Latinoamérica que brinda una perspectiva más dinámica e intrincada de las historias nacionales.
Tulio Halperin Donghi, historiador argentino de sólido prestigio internacional, señala en este libro las características comunes de un proceso que, arrancando desde el período colonial, y tras las guerras de independencia y la formación de repúblicas soberanas, prosigue con una situación de neocolonialismo, cuyas consecuencias llegan hasta el presente. Si bien, como lo señala con claridad, el proceso no es homogéneo y ha sido alterado en varias ocasiones, particularmente en la segunda mitad del siglo XX.
Aparecida en 1967 y posteriormente actualizada, esta obra señera conoce varias traducciones e innumerables ediciones en nuestro idioma. Su lectura convalida sin duda tales sucesos.
Indice de contenidos de este Libro
Prólogo a la presente edición
Prólogo a la primera edición

Primera parte: DEL ORDEN COLONIAL AL NEOCOLONIAL

Capítulo 1. El legado colonial
Capítulo 2. La crisis de Independencia
Capítulo 3. La larga espera: 1825-1850

Segunda parte: EL ORDEN NEOCOLONIAL

Capítulo 4. Surgimiento del orden neocolonial
Capítulo 5. Madurez del orden neocolonial

Tercera parte: AGOTAMIENTO DEL ORDEN NEOCOLONIAL

Capítulo 6. La búsqueda del nuevo equilibrio
Capítulo 7. Una encrucijada decisiva y su herencia: Latinoamérica desde 1960

Orientación bibliográfica



Tulio Halperín Donghi nació en Buenos Aires en 1926. Realizó estudios en la Universidad de esa ciudad y siguió cursos en la de Turín y en l' École Practiques des Hautes Études de París. Durante su estadía en Francia y España preparó su tesis: Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia. Fue profesor en la Universidad del Litoral, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De su tarea de investigación han surgido numerosos estudios y ensayos, entre los que se destacan: El pensamiento de Echeverría, Historia de la historiografía argentina, Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, Historia de la Universidad de Buenos Aires, La expansión ganadera en la campaña de Buenos Aires (1810-1852), Argentina en el callejón, Revolución y guerra, Historia contemporánea de América Latina, Una Nación para el desierto argentino y El espejo de la historia. Como Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino, toma bajo su responsabilidad el estudio preliminar de tres de los siete títulos que integran esta colección: Proyecto y construcción de una Nación, Vida y muerte de la República verdaderay La República imposible. Desde 1972 trabaja en el Departamento de Historia de la Universidad de Berkeley.