Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Argentina Cronica

Argentina Cronica

Editorial: PlanetaI.S.B.N : 9789504917472 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:256Publicación:27/08/2007 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:CRISTIAN ALARCÓN * GUIDO BILBAO * HERNÁN BRIENZA * EMILIO FERNÁNDEZ CICCO * JULIÁN GORODISCHER * LEILA GUERRIERO * JOSEFINA LICITRA * PABLO PLOTKIN * CAROLINA REYMÚNDEZ * DANIEL RIERA * GONZALO SÁNCHEZ ESTEBAN SCHMIDT * ALEJANDRO SESELOVSKY * MARTÍN SAVAK.

De un tiempo a esta parte la crónica, como género periodístico, atraviesa un proceso de profundo desarrollo y visibilidad. Por eso mismo, un libro como La Argentina crónica viene a ocupar un lugar gravitacional en el momento preciso. Catorce textos que, además de trazar el mapa urgente de un país "al límite", delimitan una nueva forma de entender el periodismo desde una mirada despierta, valiente y comprometida, y una lectura de los hechos de la realidad que va mucho más allá de lo inmediato.

Un destacado grupo de jóvenes periodistas se mete de lleno en historias que reclaman ser contadas con una dinámica acorde a los tiempos que corren. Así, estas crónicas seleccionadas por Maximiliano Tomas abordan casos como los de Romina Tejerina y José Luis Cabezas, muestran tendencias como el nuevo turismo sexual, desvelan el lado B de los acuerdos en la política local, denuncian la venta de tierras patagónicas a extranjeros y retratan las pintorescas fiestas folclóricas nacionales.

De lectura imprescindible tanto para periodistas y estudiantes de comunicación como para un público inquieto en general, La Argentina crónica se completa con la presentación de una de las firmas fundamentales de la crónica periodística contemporánea, Martín Caparrós, que en un prólogo tan lúcido como contundente reflexiona sobre la práctica de un género que hace de lo escrito una forma de intervención política.
Maximiliano Tomas nació en Buenos Aires en 1975. Estudió Periodismo en TEA -donde dicta clases de Estilo Periodístico- y es egresado de la Escuela de Historia de la Universidad del Salvador (USAL). Trabajó en diarios y revistas, fue editor de Perfil Libros y sus crónicas, entrevistas, investigaciones y reportajes aparecieron en medios locales y del extranjero. En 2006 recibió una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dirige Gabriel García Márquez, para cursar un taller de crónica periodística con Alma Guillermoprieto.
Editó las antologías Cuentos breves para leer en el colectivo 1 (2004; Verticales de bolsillo, España, 2007), Cuentos breves para leer en el colectivo 2 (2006), y La joven guardia. Nueva narrativa argentina (2005). Actualmente dirige el suplemento de Cultura del diario Perfil y trabaja en su primer libro de relatos, Amores comunes.