Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
De la Republica Posible a la Republica Verdadera 1880 - 1910

De la Republica Posible a la Republica Verdadera 1880 - 1910

Editorial: ArielI.S.B.N : 9509122440 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:696Publicación:01/04/1997 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Este volumen de la BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO ARGENTINO, colección dirigida por Tulio Halperin Donghi, describe el trayecto republicano de la Argentina desde un estadio político todavía imperfecto hasta la no menos problemática articulación de los ideales proclamados por el contrato constitucional de 1853-1860 y las prácticas políticas previas, forjadas entre disensos y acuerdos.

La tensión entre la "república posible" entrevista por Juan Bautista Alberdi y la "república verdadera" que postulara Bartolomé Mitre se pone de manifiesto en los treinta años que abarca esta insoslayable antología que reúne textos de los autores más representativos de la época: Leandro N. Alem, José Hernández, Carlos Tejedor, Domingo F. Sarmiento, Francisco Ramos Mejía, Aristóbulo del Valle, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, José Manuel Estrada, Eduardo Wilde, Roque Saenz Peña, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, Juan B. Justo, José Ingenieros e Hipólito Yrigoyen, entre otros.

Natalio Botana y Ezequiel Gallo, responsables del importante estudio que abre este volumen, han preparado una extensa selección del pensamiento público de este período de la historia argentina, enmarcado por los hechos que, hacia 1880, culminarían con la federalización de Buenos Aires como capital de la república y por la ley electoral que, en torno a los años 1910 y 1912, instauró sufragio Universal, secreto y obligatorio, sin duda la expresión más acabada del espíritu reformista de las primeras décadas de este siglo.
Natalio R. Botana, profesor emérito en la Universidad Torcuato Di Tella, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de la Historia. Ha sido visiting fellow en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y profesor visitante en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros se destacan El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916; La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo; La libertad política y su historia; El siglo de la libertad y el miedo; Poder y hegemonía; La república vacilante. Entre la furia y la razón (con Analía Roffo, Taurus, 2002). Obtuvo la Beca Guggenheim en 1979, el Primer Premio Nacional de Historia correspondiente a la producción 1982-1985, y el Premio Consagración Nacional en Historia y Ciencias Sociales en 1995. Recibió el Premio Konex de Platino en Ensayo Político en 1994 y 2004.
EZEQUIEL GALLO se doctoró en Historia en la Universidad de Oxford, y actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La república conservadora (Buenos Aires, 1973), en colaboración con Roberto Cortés Conde; La pampa gringa (1980, Edhasa 2004); De la república posible a la república verdadera (1880-1910) (Buenos Aires, 1997), junto a Natalio Botana; Carlos Pellegrini, orden y reforma, (Buenos Aires, 1997) Colonos en armas (2007) y Alem (Edhasa, 2009).