Consultá tus puntos eXtra!
Historia del Pueblo Argentino

Historia del Pueblo Argentino

Favoritos
Editorial: EmeceI.S.B.N : 9789500434409 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:552Publicación:23/04/2012 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Con un estilo que combina la erudición, el lunfardo, la diatriba y la ironía, los análisis de Milcíades Peña son dinámicos, materialistas, antiheroicos: la historia se construye a partir de la lucha entre fuerzas sociales que ocupan diferentes posiciones en la estructura de clases de la Argentina. A contrapelo de los cimentados relatos tejidos por liberales y revisionistas para glorificar a tales o cuales próceres que representan diferentes intereses de las clases propietarias (los primeros enalteciendo a Sarmiento, Alberdi, la Revolución de Mayo y la batalla de Caseros; los segundos reivindicando un proyecto "nacional y popular" de Rosas y los caudillos del interior del país), la Historia del Pueblo Argentino demuele las construcciones edificadas por estas corrientes. ¿La independencia de 1810 se logró gracias a un levantamiento popular? ¿Fue, entonces, una revolución social? ¿Era nacionalista el gobierno de Rosas? ¿El peronismo encauzó el desarrollo nacional autónomo? El lector encontrará las respuestas a estas y otras cuestiones en este libro. Sin embargo, otros interrogantes planteados por Peña permanecen abiertos en el presente, y es así como los argentinos seguimos protagonizando esta Historia.
Milcíades Peña nació en La Plata el 12 de mayo de 1933 y se suicidó en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1965. Autodidacta, fue historiador y sociólogo, editor y traductor, militante de orientación trotskista. Entre 1955 y 1957 se abocó a la investigación y redacción de la monumental Historia del Pueblo Argentino, donde analiza la formación económico-social de la Argentina y su estructura de clases desde la colonización española hasta el golpe militar que derrocó al presidente Perón. La obra se publicó póstumamente en seis entregas, entre 1968 y 1973. Ahora, por fin y tal como lo deseaba su autor, el lector tiene en sus manos la Historia del Pueblo Argentino corregida y unificada en un solo volumen.