Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
La Plaza Vacia

La Plaza Vacia

Editorial: LosadaI.S.B.N : 9500371812 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:463Publicación:01/12/1997 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Argentina, como otros países de América Latina, ha vivido en los últimos años el colapso del modelo nacional-popular. Si esto es así, ¿qué quiere decir hoy ser 'peronista'? Para responder a este interrogante no basta realizar un estudio del sistema de partidos políticos ni limitarse a analizar las motivaciones del voto, más aún si la fidelidad electoral no da cuenta de la fragmentación que muestra ahora el justicialismo, como tampoco de la transformación de la identidad peronista. Así las cosas, ¿qué significación pueden tener hoy las referencias a la justicia social o al antiguo bienestar material? Y además, ¿cómo reaccionan los actores frente al desmantelamiento del modelo nacional-popular?
Este libro es el resultado de una investigación empírica realizada a través de diversas metodologías y sobre distintos grupos de actores sociales: militantes, sindicalistas y miembros de los sectores populares urbanos. Trabajo necesario, por cierto, pues, históricamente, las sociedades latinoamericanas se han caracterizado por el desacuerdo estructural entre las diversas dimensiones de la realidad social.
Los autores se introducen en la experiencia política de estos actores, porque sólo de esa manera se puede dar cuenta de las dimensiones subjetivas de este proceso; de ese trabajo, muchas veces subterráneo e invisible, que ellos, los actores, realizan y por medio del cual recomponen un nuevo vínculo con la política.