Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Vida Politica en la Argentina del S. Xix. Armas Votos y Voces

Vida Politica en la Argentina del S. Xix. Armas Votos y Voces

Editorial: Fondo de Cultura EconomicaI.S.B.N : 950557536X Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPublicación:05/05/2003 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Desde hace dos décadas, un clima de renovación impera en la historia política argentina. La mirada de los historiadores ha cambiado. Los temas clásicos se analizan desde nuevas perspectivas. Procesos y actores antes invisibles cobran relevancia. Así, el siglo XIX ya no se entiende como una transición progresiva de la sociedad colonial a su inexorable destino: el Estado moderno. Las nuevas visiones apuntan a la existencia de procesos sociales diversos, complejos y no lineales, cuyos resultados no estaban en absoluto predeterminados.
Los autores de este volumen investigan la dimensión simbólica y la esfera de las prácticas de la historia de la construcción del poder político en la Argentina del siglo XIX. La caída del régimen español implicó una crisis en las significaciones. Surgieron nuevas y antagónicas nociones de nación, pueblo, representación, ciudadanía, opinión. Las dirigencias forjaron el imaginario colectivo usando la prensa escrita y las fiestas colectivas.
Los procesos de organización política pusieron en escena una gran diversidad de prácticas destinadas a ejercer y legitimar el poder. Los protagonistas no fueron sólo las elites y los partidos. También otros sectores de la población, como la plebe, participaron de la vida política mediante elecciones, levantamientos armados y relaciones vecinales.
Todos esos conflictos y debates ayudaron una vez a fundar la República Argentina. En el siglo XXI, con la nación entonces surgida en posibles vías de desintegración, la discusión de la historia política se torna ineludible para comprender el presente .
Indice de contenidos de este Libro
Agradecimientos

Introducción
La vida política argentina: miradas históricas sobre el siglo XIX
Hilda Sabato

PRIMERA PARTE

REPRESENTACIONES
La cuestión de la representación en el origen de la política moderna. Una perspectiva comparada
(1770-1830)
Darío Roldán

Formas de gobierno y opinión pública, o la disputa por la acepción de las palabras, (1810-1827)
Noemí Goldman

La visibilidad del consenso. Representaciones en torno al sufragio en la primera mitad del siglo
XIX
Marcela Ternavasio

Las paradojas de la opinión. El discurso político rivadaviano y sus dos polos: el "gobierno de
las luces" y "la opinión pública, reina del mundo"
Jorge Myers

La guerra de las ......
+ seguir leyendo
Es historiadora, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del Conicet. Trabaja en temas de la historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros, se cuentan Historia de las elecciones en la Argentina, 1805-2011 (en colaboración, 2011), Buenos Aires en armas. La revolución de 1880 (Siglo XXI Editores, 2008), Pueblo y política. La construcción de la república (2005 y 2010; en portugués, 2012), La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), Los trabajadores de Buenos Aires: la experiencia del mercado, 1850-1880 (con Luis Alberto Romero, 1992), Capitalismo y ganadería en Buenos Aires: la fiebre del lanar, 1850-1880 (1989; en inglés, 1990), y, como compiladora, Ciudadanía política y formación de naciones. Perspectivas históricas de América Latina (1999) y La vida política. Armas, votos y voces en la Argentina del siglo XIX (en colaboración, 2003).