Consultá tus puntos eXtra!
El Pais de las desmesuras

El Pais de las desmesuras

Favoritos
Editorial: El AteneoI.S.B.N : 9789500299404 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Politica » NacionalFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:368Publicación:12/07/2016 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:"Los argentinos somos así". Esta consabida frase suele repetirse en la búsqueda de explicaciones a las cíclicas crisis que sufre el país y a los preocupantes síntomas de decadencia que lo aquejan. Entonces, algunos dan especial relevancia a cuestiones psicológicas y humanas, mientras hay quienes acentúan su mirada sobre cuestiones políticas y económicas, y otros comparan la Argentina con Canadá y Australia a la ligera, sosteniendo que ¿nos habría ido mejor si los invasores ingleses hubieran triunfado¿.
No abundan, sin embargo, las investigaciones que recorren con datos científicos los diversos campos, desde el económico y político, al social y cultural. Y menos aún, los trabajos que con precisión comparan índices económicos, políticos y de desarrollo humano con otros países con los que es más válido hacerlo, como Brasil, Chile, Uruguay y la lejana Nueva Zelanda. Este es el gran mérito del presente libro.
El país de las desmesuras es una obra original. Algunas ¿desmesuras¿, como la gran inmigración, son cuestiones históricas sobre las que poco se puede hacer ahora, pero otras, como la inflación, el caudillismo y la estructura sindical, permiten pensar en un país diferente para el futuro próximo.
Martín Lagos y Juan J. Llach, con la solvencia que los caracteriza y la experiencia de sus extensas trayectorias en el mundo académico, con conocimiento del sector público, explican sólidamente las raíces del retraso argentino y aportan propuestas para que el país transite nuevos rumbos de crecimiento y desarrollo.
Esta nueva edición presenta el retorno a la moderación de las recientes medidas de gobierno, que reabre con fundamentos la esperanza de cerrar el largo retraso de la Argentina.
Juan J. Llach es licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina y en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor emérito del IAE-Universidad Austral, donde también es director del GESE (Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la Academia Nacional de Educación y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Autor de cerca de cincuenta trabajos académicos sobre economía, historia y educación, y de once libros, entre ellos, Otro siglo, otra Argentina (1997), Educación para todos, con Silvia Montoya y Flavia Roldán (1999), El desafío de la equidad educativa (2006), con Francisco Schumacher y colaboradores, Claves del retraso y del progreso de la Argentina, con Martín Lagos (2011) y Federales y unitarios en el siglo XXI (2013). Columnista del diario La Nación. Asesora a una decena de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la educación, la reforma social y la reforma política. Fue secretario de Programación Económica (1991-1996) y ministro de Educación de la Nación (1999-2000).
Martín Lagos es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, M.A. in Economics (candidate) por la Universidad de Columbia y Eisenhower Fellow. Es profesor de la Universidad del CEMA, donde se desempeña como presidente del Consejo Superior. Consejero Académico de la Fundación Libertad y Progreso y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Carlos Pellegrini. Autor de numerosos trabajos académicos sobre economía e historia, y del libro Claves del retraso y del progreso de la Argentina, con Juan J. Llach (2011). Fue economista jefe de la Fundación Latinoamericana de Investigaciones Económicas (FIEL) y de BankBoston, miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina y de Seguro de Depósitos S. A.