Consultá tus puntos eXtra!
La Republica Pendiente

La Republica Pendiente

Favoritos
Editorial: El AteneoI.S.B.N : 9789500208307 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Politica » NacionalFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:240Publicación:05/11/2014 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Los autores de La república pendiente, como destaca el académico presidente Manuel Solanet, "desarrollan con extraordinaria solvencia y claridad la cuestión del desarrollo político en la Argentina". Esa exposición amena, sólidamente sostenida por los aportes de los más destacados autores de las ciencias políticas, que además formula hipótesis serias y novedosas, les valió imponerse, por el voto unánime de un calificado jurado, en el concurso por el Premio de Ensayo Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas 2014.
La república pendiente tiene un especial mérito: profundiza en las razones de la crisis política e institucional de la Argentina y pone el acento en la importancia de la construcción de la república, que es una de las cuestiones centrales que abarca y contiene la mayoría de los problemas recurrentes de la historia nacional.
Los autores revisan la teoría elaborada sobre el tema, comparan la tradición republicana con la experiencia argentina y ponen su mira en la tradición plebiscitaria y la cuestión del populismo -Rosas, Yrigoyen, Perón y Kirchner-, tan difícil de definir, pero tan presente en la realidad y la historia de nuestro país. Lejos de agotarse en un análisis del pasado, el libro precisa un diagnóstico y establece una agenda sobre temas prioritarios, que significan el gran desafío para la clase dirigente argentina. Constituye, por lo tanto, un aporte fundamental que merece ser leído y puesto en debate.
Pablo Ezequiel Balán es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés y bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires. Actualmente cursa la maestría en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella y es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Medalla de oro "Rector Uballes" del CNBA (2008) y de la Universidad de San Andrés (2012). Fue becario de la Comisión Fulbright en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Ha publicado en revistas académicas y ha participado en congresos en la Argentina y en el exterior.
Federico Hernán Tiberti es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés y bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires. Actualmente es estudiante de la maestría en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella, becario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y docente en la Universidad de San Andrés. Se ha desempeñado como asesor en el Congreso de la Nación y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como asistente en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).