Consultá tus puntos eXtra!
El Crimen de Clorinda Sarracan

El Crimen de Clorinda Sarracan

Favoritos
Editorial: SudamericanaI.S.B.N : 9500722054 Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:192Publicación:27/06/2003 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Contratapa: En una noche de enero de 1856 llega la redacción del diario La Tribuna -dirigido por Héctor Varela- un mensaje anónimo que informa sobre el asesinato del pintor Jacobo Fiorini. Tras un rápido proceso, Clorinda Sarracan, su esposa, es hallada culpable del homicidio y condenada a muerte. El caso conmueve a Buenos Aires, ciudad sitiada por una guerra civil. Sus habitantes, y sobre todo sus mujeres, ven en Clorinda una suerte de reencarnación de Camila O´Gorman, cuya ejecución ocho años antes es aun una herida abierta. Mientras el patíbulo la aguarda, Varela -un periodista capaz de todo para vender mas ejemplares se involucra en la investigación. ¿Qué sucedió realmente en el desolado paraje de Santos Lugares en el que Vivian los Fiorini? ¿Es Clorinda una asesina demoníaca o una victima inocente? ¿La pena de muerte -especialmente aplicada a una mujer- es un crimen inaceptable? La novela de Álvaro Abos reconstruye estos sucesos polémicos y describe con suma habilidad el mundillo que conformaba al Buenos Aires de entonces. Sin embargo, el tono ligero de la historia va desnudando una trama mas profunda de perversiones y un engranaje de turbios intereses políticos. Narrada con suspenso magistral, El crimen de Clorinda Serracan lleva al lector hacia un final tan intenso como sorpresivo, al tiempo que retrata el perfil de una mujer inolvidable y saca a la luz un episodio sofocado de nuestra historia, repleto de resonancias contemporáneas.
Álvaro Abós (Buenos Aires, 1941) es abogado, periodista y escritor. Comenzó a publicar a su regreso del exilio, en 1984. Es autor de las novelas Restos humanos (1991), El simulacro (1995) (Premio Jaén, España), El crimen de Clorinda Sarracán (2004) y Cinco balas para Augusto Vandor (2006). Sus cuentos están reunidos en De mala muerte (1986), Merece lo que sueñas (1995) (Premio de Narrativa Alcalá de Henares) y La baraja trece (2005). Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires (2000) fue adaptado para televisión por Canal (á). La trilogía biográfica conformada por El tábano (2001) (sobre Natalio Botana); Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002) y Xul Solar. Pintor del misterio (2004) recibió el Premio Konex. La mega antología El libro de Buenos Aires (2000) reúne crónicas porteñas, y Asesinos (2009) compila cuentos universales sobre crímenes.

La revista cultural Ñ eligió a Eichmann en Argentina como uno de los libros del año (2007). El crimen y Buenos Aires son los ejes que estructuran su obra narrativa.