Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
El Sueño del Señor Juez

El Sueño del Señor Juez

Editorial: SudamericanaI.S.B.N : 950071793X Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:160Publicación:01/06/2000 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Una mañana don Urbano Pedernera, el juez de Paz, manda arrestar a Rosendo Villalba por una ofensa que éste ha cometido en un sueño suyo. Rosendo es sólo el primero: uno a uno los habitantes de Malihuel descubrirán que poco significa su comportamiento diurno: que su salvación, o condena, depende de cómo se porten, cada noche, en el sueño del señor juez. ¿Cómo escapar, cuando uno está atrapado en la pesadilla de otro?
La pampa y los gauchos, la autoridad y el desacato, la audacia y la cobardía son algunos de los temas de esta novela; otro es el umbral común de la realidad y el sueño, esa impredecible mezcla que permite infinitos desenlaces de los cuales el relato puede seleccionar unos pocos.
Con una ironía que nos deja observar a los personajes en una perspectiva a la vez risueña y combativa, Carlos Gamerro compone una Ficción inquietante, en donde las complejidades de dos mundos -el real y el onírico- se las arreglan para persuadirnos de que una novela es la mejor descripción de esa confluencia y el mejor antídoto contra la historia entendida como un desfile marcial de actos heroicos. Con una irreverencia y un desenfado que sólo admite como válidas las lecciones de la mejor tradición literaria -de Calderón y Shakespeare a Borges y Calvino-, el autor de Las Islas (en donde Malihuel hace su primera aparición) recupera el compromiso político de la novela sin imponer presupuestos falsos, sin recurrir a analogías obvias ni a sermones teóricos. Sin, sobre todo, abjurar de la imaginación y el delirio para contar cómo ocurre lo que pudo haber pasado. A fin de cuentas, de eso trata. 'Nuestras responsabilidades empiezan en los sueños', escribió W B. Yeats.