Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Un Grito en el Desierto

Un Grito en el Desierto

Editorial: SudamericanaI.S.B.N : 9500713748 Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:0Publicación:01/12/1998 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Ser o no ser... un desempleado, en la Argentina, ése es el quid de Un grito en el desierto. El protagonista de este libro es Once, el desempleado número 1.957.211, de allí su nombre. Su hija Laura, una joven de veintitrés años que abandona su carrera de abogacía para salir a buscar trabajo apenas comienza la debacle, cuenta la historia de Once, su madre, sus hermanos menores y la suya propia.
Cuando Once pierde su trabajo, él y su familia ingresan en la categoría de nuevos pobres, esto es: 'mate, TV y fideos'. El único consuelo para Once parece ser el control remoto de la televisión, que lo engaña haciéndole creer que aún tiene poder de decisión. A raíz del desempleo, esta familia argentina ex clase media protagoniza una de las tantas historias que son el síntoma evidente de que hay algo que no funciona bien en nuestro país. Por medio de los avatares de Once y Laura y merced a su extraordinaria sensibilidad, Victor Hugo Morales advierte y desgrana el sinfín de matices del terrible problema social que nos acucia. Lo hace de la manera más atractiva imaginable: a través de un eficaz entramado de ficción, realidad y reflexión.
Un grito en el desierto es un libro crudo, virulento como el aullido que no encuentra eco y, a la vez, hondamente humano. Por eso el humor, la ironía y el sarcasmo están presentes en todo momento para mitigar la peor desolación. Once y su familia sufren, discuten, se desesperan, pero en el medio del desasosiego más absoluto descubren el perfil de los valores profundos: la dignidad, la comprensión, el estímulo, la solidaridad, el amor.
'Hay varias ciudades dentro de la ciudad', dice el autor, y par demostrarlo revisa algunos de los ejes más problemáticos de la historia argentina y latinoamericana contemporánea. La conflictiva relación entre gobernantes y gobernados, los excesos del capitalismo y la globalización las debilidades de la democracia, la dictadura de los economistas, la moral dudosa de los medios de comunicación, entre muchos otros males modernos, contribuyen a nuevas y sofisticadas formas de explotación del hombre.
Con Un grito en el desierto Victor Hugo Morales se propone seguir las huellas de destacados pensadores como André Malraux o Simone Weil en la necesidad de despabilar conciencias adormecidas y, a partir de la sencilla historia de Once, logra plasmar una profunda y enriquecedora reflexión sobre la dignidad del hombre.