Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
La Oveja Negra - y Demas Fabulas

La Oveja Negra - y Demas Fabulas

Editorial: AnagramaI.S.B.N : 843390924X Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:101Publicación:31/07/1995 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:La Oveja negra y demás fábulas es uno de los bestiarios más memorables y perturbadores de la literatura de todos los tiempos: Monterroso siembra de dinamita el terreno tradicional de la fábula y nos muestra el revés de la trama de un género habitualmente inofensivo y ejemplarizante. Ejecutando un malicioso pase de prestidigitador, nos revela la sombra del hombre contemporáneo a través de una incomparable galería zoológica. Sin duda se trata de un libro peligroso: nos dice exactamente lo contrario de lo que esperamos oír, y la imagen que nos devuelve hace tambalear las más sólidas convicciones de este mundo.
Antienseñanzas impartidas puntualmente por animales que «se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste». Textos directos, estimulantemente llanos y breves, animados de la impenitente ironía de un autor cuya prosa se nutre de la inteligencia llevada a sus últimas consecuencias. Una obra maestra del ingenio, la imaginación y el puro regocijo creador. Un bestiario surreal que habita tanto en las páginas de este libro como en lo más recóndito de nuestras conciencias.
«Imagine el fantástico bestiario de Borges tomando el té con Alicia. Imagine a Jonathan Swift y James Thurber intercambiando notas. Imagine a una rana del condado de Calaveras que hubiera leído realmente a Mark Twain: he aquí Monterroso» (Carlos Fuentes).
« Estos pequeños textos, en apariencia inofensivos, muerden si uno se acerca a ellos sin la debida cautela y dejan cicatrices, y por eso mismo son provechosos» (lsaac Asimov).
«La obra de Monterroso está construida piedra a piedra por un arquitecto que conoce a la perfección las técnicas y los postulados de su siglo, y los aplica lentamente, metódicamente, en construir un monolito a la intemporalidad» (Robert Saladrigas).
«La prosa de Monterroso sabotea las defensas que el lugar común ha instalado en la conciencia para perpetuar la necedad. Una alegre guerra de guerrillas de la que no escapan los escritores ni el propio autor
Agusto Monterroso nació en 1921 en Tegucigalpa, Honduras, aunque su nacionalidad sea guatemalteca. Reside en Mexico desde 1944 y desde entonces vive incorporado de lleno a la vida cultural de este país en el que ha realizado toda su obra literaria. Desde la publicación de su primera obra Monterroso ha conseguido situar sus títulos en un lugar sobresaliente en la literatura en lengua española.

Su obra

Sus lectores desearían que al menos publicara un libro al año, pero si contamos el total de su obras, observamos que esta apenas sobrepasa la decena, pero es precisamente la brevedad de su obra lo que asombra y cautiva.
Si por algo sobresale el estilo de Monterroso es por la concisión de su literatura, en la que se expone con la lucidez que proporciona la honestidad, sus preocupaciones, sus temores, las emociones entrecruzadas que le provoca su encuentro diario con la literatura y, con su humor punzante y su brevedad proverbial.

Entre sus obras destacan La Oveja Negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Lo demás es silencio (1978), La palabra mágica (1983), La letra e (1987) y Literatura y vida (2003).

Premios y reconocimientos
1975 Premio Xabier Villaurrutia.
1988 Condecoración del Águila Azteca.
1993 Miembro de la Academia Gutamalteca de la Lengua Española.
1996 Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1996 Miembro del Orden guatemalteco "Miguel Ángel Asturias"
1996 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
1997 Premio Nacional de Literatura de Guatemala.
2000 Principe de Asturias de las Letras 2000.
(Estos son algunos de los reconocimientos que ha recibido)