Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Psicologia y Simbolica del Arquetipo

Psicologia y Simbolica del Arquetipo

Editorial: Paidós IbéricaI.S.B.N : 8475091733 Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:212Publicación:20/10/1982 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Indiscutiblemente una de las más grandes figuras de la psicología y la psiquiatría contemporánea, C.G. Jung es por otra parte el autor de una obra cuyo significado el paso del tiempo está haciendo que se comprenda y se valores cada vez más. Ediciones Paidós, que ha publicado en castellano las obras fundamentales de este gran representante de la psicología suiza, presenta ahora uno de sus libros más importantes: no sólo el resumen de sus temas básicos, sino la esencia misma de sus doctrinas. Desde un análisis de las visiones de Zósimo, alquimista y gnóstico del siglo XII que incluye la interpretación del sacrificio, de las personificaciones, del simbolismo de la piedra, del simbolismo del agua y del origen de la visión hasta el estudio del árbol filosófico en el que se presentan las relaciones individuales del símbolo del árbol y se analizan el concepto del árbol en el tratado de Iodocus Greverus, la tetrasomía, la imagen de la totalidad en la alquimia y la naturaleza y génesis del árbol filosófico, Jung despliega toda una serie de contenidos que acaban ilustrando la integración de los inconsciente colectivo en los símbolos, en las metáforas de la cultura. Un ejercicio psicológico que sin duda interesará a los expertos en muchas otras disciplinas.
Indice de contenidos de este Libro
I. LAS VISIONES DE ZOSIMO

A. El texto

B. El comentario
Generalidades sobre la interpretación
El sacrificio
Las personificaciones
El simbolismo de la piedra
El simbolismo del agua
El origen de la visión

II. EL SIMBOLISMO DE LA TRANSFORMACIÓN EN LA MISA

Nota preliminar

A. Introducción

B. La sucesión de acontecimientos en el rito de la transustanciación
La oblación del pan
La preparación del cáliz
La elevación del cáliz
La incensación de la oblata y del altar
La invocación
La consagración
La gran elevación
La postconsagración
Fin del canon
Embolismus y fractio
La consignatio
La commixtio
Recapitulación

C. Los paralelos del ......
+ seguir leyendo
Una de las referencias de la psicología de todos los tiempos, fue un médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda. Fue discípulo de Freud y profesor en las universidades de Zürich y Basilea. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo veinte. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos. Además de su biografía -Carl Gustav Jung. Su vida, su obra, su influencia, de Gerhard Wehr-, Paidós ha publicado también otros quince títulos suyos, entre los que destacan el que precede a éste, Psicología de la demencia precoz. Psicogénesis de las enfermedades mentales, así como La psicología de la transferencia, Psicología y simbólica del arquetipo, Arquetipos e inconsciente colectivo, Las relaciones entre el yo y el inconsciente y Símbolos de transformación. Recientemente, Ediciones Paidós ha inaugurado la Nueva Biblioteca Carl Gustav Jung, donde se recuperan los textos más destacados del psiquiatra suizo y discípulo de Freud en nuevo formato.