Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Odas Elementales

Odas Elementales

Editorial: Seix BarralI.S.B.N : 9507312390 Clasificación:Ficción y Literatura » Poesía » VariosFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:280Publicación:01/09/1999 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:En este libro, los vastos temas y el caudaloso ritmo que caracterizaban su obra anterior cede paso al metro breve y fragmentado, a la visión microscópica, al protagonismo de aquello que verdaderamente es elemental: el encuentro con los anónimos y desconocidos que transitan las calles, con los ojos de hombres y mujeres, con el corazón de las cosas cotidianas. Así las odas cantan a lo ya dicho y redicho, redescubriendo el valor oculto e invisible de aquello que nos rodea y acompaña desde su condición silenciosa de testigo permanente de nuestra vida.
Indice de contenidos de este libro

 
 EL HOMBRE INVISIBLE
 ODA AL AIRE
 ODA A LA ALCACHOFA
 ODA A LA ALEGRÍA
 ODA A LAS AMÉRICAS
 ODA AL AMOR
 ODA AL ÁTOMO
 ODA A LAS AVES DE CHILE
 ODA AL CALDILLO DE CONGRIO
 ODA A UNA CASTAÑA EN EL SUELO
 ODA A LA CEBOLLA
 ODA A LA CLARIDAD
 ODA AL COBRE
 ODA A LA CRÍTICA
 ODA A ANGEL CRUCHAGA
 ODA AL DIA FELIZ
 ODA AL EDIFICIO
 ODA A LA ENERGÍA
 ODA A LA ENVIDIA
 ODA A LA ESPERANZA
 ODA A LA FERTILIDAD DE LA TIERRA
 ODA A LA FLOR
 ODA A LA FLOR AZUL
 ODA AL FUEGO
 ODA A GUATEMALA
 ODA AL HILO
 ODA AL HOMBRE SENCILLO
 ODA A LA ......
+ seguir leyendo
INFANCIA Y JUVENTUD
(1904 - 1920)

En la pequeña y apacible localidad agrícola de Parral -345 kilómetros al sur de Santiago- nace el 12 de julio de 1904 el futuro poeta Pablo Neruda, hijo del matrimonio formado por don José del Carmen Reyes y doña Rosa Neftalí Basoalto.
Pocos días después el niño es inscrito con los nombres de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, según consta en la Oficina del Registro Civil de Parral:

"Nº 450. 1º de agosto de 1904. REYES BASOALTO Ricardo Eliezer Neftalí, de sexo masculino. Hijo de José del Carmen Reyes y de Rosa Neftalí Basoalto.
El nacimiento tuvo lugar el 12 del mes de julio del año mil novecientos cuatro."

Al igual que otras familias de modesta condición, poco es lo que se sabe de los padres del poeta, de sus orígenes y trayectoria. De su madre -una profesora primaria- se dice que escribía versos, pero no existen referencias documentales que lo confirmen. Del carácter de su padre existen testimonios que lo señalan como un hombre alegre y lleno de amigos, aunque de puertas adentro y en el seno de la familia fuese autoritario y algo déspota. Con los años será el mismo Pablo Neruda quien aporte algunos antecedentes que ayudarán a configurar el entorno familiar.

"Mis padres -escribe en sus memorias- llegaron de Parral, donde yo nací. Allí, en el centro de Chile, crecen las viñas y abunda el vino. Sin que yo lo recuerde, sin saber que la miré con mis ojos, murió mi madre doña Rosa Basoalto. Yo nací el 12 de julio de 1904 y, un mes después, en agosto, agotada por la tuberculosis, mi madre ya no existía.
La vida era dura para los pequeños agricultores del centro del país. Mi abuelo, don José Ángel Reyes, tenía poca tierra y muchos hijos. Los nombres de mis tíos me parecieron nombres de príncipes de reinos lejanos. Se llamaban Amós, Oseas, Joel, Abdías. Mi padre se llamaba simplemente José del Carmen. Salió muy joven de las tierras paternas y trabajó de obrero en los diques del puerto de Talcahuano, terminando como ferroviario en Temuco."

Viudo, con pocos recursos económicos y con un hijo recién nacido por quien velar, don José enfrenta una traumática situación ante la cual adopta dos decisiones importantes. Provisoriamente, y mientras organiza sus asuntos, entrega el niño al cuidado de sus abuelos paternos y se marcha, efectivamente, a buscar fortuna lejos de Parral.
Será en Temuco en donde consiga finalmente obtener un buen trabajo en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, una situación que ya le permitirá pensar en formar un nuevo hogar.
Para este objeto elige como su nueva compañera a una mujer que ya le había dado un hijo fuera del matrimonio. No hay duda de que la vida tiene extraños designios, y será su prematura viudez la que lleve a don José a regularizar una situación anómala, que él mantenía en la esfera reservada de los secretos de familia.
Es así como entran en la vida del pequeño Ricardo doña Trinidad Candia Marverde y un medio hermano de nombre Rodolfo. Doña Trinidad es una abnegada y admirable mujer de origen campesino a quien Neruda describirá más tarde como el "ángel tutelar de mi infancia". Su devoción, su ternura harán que el poeta invente para ella una palabra y un tratamiento especial: la llamará "la mamadre", porque -según explicará - no quería ni podía considerarla como una "madrastra".

En 1910, a los seis años de edad, comienza sus estudios al ingresar al Liceo de Hombres de Temuco. Entre sus amigos y compañeros de esa época figuran Gilberto Concha Riffo (que más tarde será el poeta Juvencio Valle) y Diego Muñoz, con quienes mantendrá una fraterna relación de toda la vida.
El poderío de las palabras y la fascinación por los libros serán determinantes en la formación del muchacho de Temuco. La posibilidad de asomarse a través de la lectura a tierras lejanas, a héroes admirables y aventuras prodigiosas; la desmesurada pretensión de querer saberlo todo acerca del mundo que le rodeaba, el deslumbramiento ante la naturaleza; estas serán las grandes constantes en la personalidad del futuro poeta.

En 1915, cuando tiene 11 años, escribe un pequeño poemita, un saludo semi-rimado que estampa como dedicatoria en una tarjeta postal que ofrece a la "mamadre" con motivo de su cumpleaños. Es un primer esbozo de poesía, en que expresa:

De un paisaje de áureas regiones
yo escogí
para darle querida mamá
esta humilde postal.
Neftalí.

El 18 de julio de 1917 el diario La Mañana, de Temuco, da a conocer un artículo firmado por Neftalí Reyes, titulado "Entusiasmo y perseverancia".
Se trata de la primera publicación que hace el futuro poeta -a los 13 años- y que no es por cierto un poema, sino un artículo en que expresa una juvenil y fervorosa confianza en el mejoramiento de los pueblos mediante esas dos virtudes o condiciones del espíritu: la perseverancia y el entusiasmo.
Uno de los párrafos de este artículo, expresa:

"Hay filósofos en el siglo presente que sólo tratan de difundir el entusiasmo y la perseverancia y sus libros son verdades sinceras y elocuentes, que leídas por todos, en especial por las clases obreras, traerían grandes beneficios a la humanidad."

El 30 de noviembre de 1918 se publica en el Nº 566 de la revista Corre-Vuela, de Santiago, el poema "Mis ojos", firmado por Neftalí Reyes. Es el primero de varios otros trabajos suyos que se publicarán en los meses siguientes.
Con estas colaboraciones, ya a los 14 años el joven Neftalí tiene poemas publicados en Santiago, además de otros varios recogidos en revistas estudiantiles de provincia.

A partir de los 15 años ya comienza a escribir en forma sostenida, llenando una serie de cuadernos que hoy se conocen como Los Cuadernos de Neftalí Reyes (o Los Cuadernos de Temuco), y que contienen más de 200 poemas.

En 1920 egresa del Liceo de Hombres de Temuco, después de completar la enseñanza secundaria y obtener su bachillerato.
A partir de octubre de este mismo año el joven poeta comienza a firmar sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, nombre literario que adopta debido a que su padre no miraba con buenos ojos su evidente interés por la escritura y la poesía, actividades que juzgaba ociosas y sin ningún destino.
Lo que don José deseaba era que su hijo llegara a la universidad y obtuviera un título profesional, un logro que pudiera constituir un timbre de orgullo para toda la modesta familia.
Entonces, aprovechando esa marcada inclinación suya por las letras, lo que correspondía era una carrera orientada a la docencia. El asunto estaba decidido. Ricardo estudiará en la universidad, en Santiago, para convertirse en profesor de francés.
Los preparativos comienzan y es con una mezcla de expectación y temor que el joven poeta provinciano comienza a juntar papeles y pertenencias para partir a la conquista de la capital.