Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Triptico

Triptico

Editorial: Fondo de Cultura EconomicaI.S.B.N : 9681646134 Clasificación:Ficción y Literatura » Poesía » VariosFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPublicación:03/04/1996 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Los poetas japoneses del siglo XVI lograban transmitir en unas cuantas líneas la sabiduría de milenios. Así, a la manera japonesa, Monterroso (Guatemala, 1921) logra transmitir, también en unas cuantas líneas, la cultura de la cotidianeidad urbana, el sentir de la miscelánea de su tiempo y el valor de la joyas ocultas que deslumbran al ser descubiertas con evocaciones metafóricas. El presente volumen reúne tres de sus libros: 'La palabra mágica', 'Movimiento perpetuo' y 'La letra e'; pequeñas-grandes construcciones lúdicas, que no por lúdicas menos intensas y sabias, que no por sabias e intensas menos divertidas para el lector. En este 'Tríptico', el Fondo de Cultura Económica presenta algunas de las piezas del Gran Juego de Monterroso: no un rompecabezas en donde cada pieza es inconcebible sin el todo, sino un ajedrez en donde cada figura, más allá de su dimensión, tiene una vida singular. Monterroso sabe dar a su crítica y aguda visión del mundo un sentido del humor lleno de sarcasmo, ironía, violencia -dirían algunos- indiscutiblemente concisa, que al final se convierte en una tensión que no se decide entre el dolor y la risa. La fabulosa lectura de esta ingeniosa obra asegura una sonrisa y más de una reflexión profunda sobre el gran juego de la vida.
Augusto Monterroso obtuvo el Premio Literario Internacional del Instituto Italo Latinoamericano en 1993. El Fondo también le ha publicado 'La oveja negra y demás fábulas'.
Agusto Monterroso nació en 1921 en Tegucigalpa, Honduras, aunque su nacionalidad sea guatemalteca. Reside en Mexico desde 1944 y desde entonces vive incorporado de lleno a la vida cultural de este país en el que ha realizado toda su obra literaria. Desde la publicación de su primera obra Monterroso ha conseguido situar sus títulos en un lugar sobresaliente en la literatura en lengua española.

Su obra

Sus lectores desearían que al menos publicara un libro al año, pero si contamos el total de su obras, observamos que esta apenas sobrepasa la decena, pero es precisamente la brevedad de su obra lo que asombra y cautiva.
Si por algo sobresale el estilo de Monterroso es por la concisión de su literatura, en la que se expone con la lucidez que proporciona la honestidad, sus preocupaciones, sus temores, las emociones entrecruzadas que le provoca su encuentro diario con la literatura y, con su humor punzante y su brevedad proverbial.

Entre sus obras destacan La Oveja Negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Lo demás es silencio (1978), La palabra mágica (1983), La letra e (1987) y Literatura y vida (2003).

Premios y reconocimientos
1975 Premio Xabier Villaurrutia.
1988 Condecoración del Águila Azteca.
1993 Miembro de la Academia Gutamalteca de la Lengua Española.
1996 Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1996 Miembro del Orden guatemalteco "Miguel Ángel Asturias"
1996 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
1997 Premio Nacional de Literatura de Guatemala.
2000 Principe de Asturias de las Letras 2000.
(Estos son algunos de los reconocimientos que ha recibido)