Consultá tus puntos eXtra!
Ciudadano Botana

Ciudadano Botana

Favoritos
Editorial: Javier Vergara EditorI.S.B.N : 9789501525939 Clasificación:Humanidades » Biografias y Relatos » Biografias - MemoriasFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:388Publicación:28/08/2013 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Esta biografía reconstruye la vida de un personaje legendario de Buenos Aires: Natalio Botana. Uruguayo, fundó en 1913, con solo veinticuatro años, el diario vespertino Crítica, que revolucionó el periodismo, anticipándose a la prensa del siglo XX y XXI. Por las páginas de Crítica -un diario masivo- pasaron Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, entre otros escritores. Botana tuvo una vida pública tormentosa: fue amigo de presidentes, de poetas, de revolucionarios y delincuentes, cultísimo, sibarita y millonario. Anticipó en el Río de la Plata al Ciudadano Kane, film de Orson Welles que se estrenó en Buenos Aires el mismo día en que Botana era enterrado.
Ciudadano Botana, de Álvaro Abós, reconstruye, con rigor documental y vigor narrativo trepidante, esa vida y su marco histórico, en una edición ampliada y definitiva. Las preguntas que dispara este libro no solo interpelan la historia sino que atraviesan algunos de los grandes dilemas de hoy: ¿es posible un periodismo independiente? ¿Un diario es un órgano de información y opinión, o un actor interesado de la actualidad? El periodismo y la ética, ¿son antagónicos o pueden interrelacionarse? Más allá de estos dilemas, aún quedan secretos no develados en la fabulosa vida de Natalio Botana. Este libro lleva a los lectores al corazón de esos secretos. El autor, reconocido narrador y ensayista, recibió el Premio Konex de Biografía en 2004.
Álvaro Abós (Buenos Aires, 1941) es abogado, periodista y escritor. Comenzó a publicar a su regreso del exilio, en 1984. Es autor de las novelas Restos humanos (1991), El simulacro (1995) (Premio Jaén, España), El crimen de Clorinda Sarracán (2004) y Cinco balas para Augusto Vandor (2006). Sus cuentos están reunidos en De mala muerte (1986), Merece lo que sueñas (1995) (Premio de Narrativa Alcalá de Henares) y La baraja trece (2005). Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires (2000) fue adaptado para televisión por Canal (á). La trilogía biográfica conformada por El tábano (2001) (sobre Natalio Botana); Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002) y Xul Solar. Pintor del misterio (2004) recibió el Premio Konex. La mega antología El libro de Buenos Aires (2000) reúne crónicas porteñas, y Asesinos (2009) compila cuentos universales sobre crímenes.

La revista cultural Ñ eligió a Eichmann en Argentina como uno de los libros del año (2007). El crimen y Buenos Aires son los ejes que estructuran su obra narrativa.