Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Comunicacion Publicitaria

Comunicacion Publicitaria

Editorial: Editorial de las CienciasI.S.B.N : 9872020027 Clasificación:Humanidades » Comunicación - Periodismo » SemiologiaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:544Publicación:01/08/2002 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Esta obra es la primera dedicada al análisis conceptual de cada situación involucrada en la planificación estratégica y táctica de medios, dentro de la comunicación publicitaria.

Agrupa conceptos fundamentales relacionándolos en forma de triadas, construcción de gran fecundidad intelectual, que enriquece el pensamiento, promueve la investigación y crea los argumentos abductivos aplicables a toda campaña publicitaria, de propaganda o promocional para optimizar resultados.

La investigación planteada es el comienzo de cualquier acción de valor. Si el análisis previo de los conceptos involucrados en la acción no son los adecuados, la campaña será comunicacionalmente caótica; producirá pérdida de tiempo, fracaso comercial y económico. El trabajo aquí contenido evita caer en esa situación.

"Primero el concepto, luego la acción". Siguiendo este axioma es imprescindible efectuar análisis conceptual previo para esclarecer los conceptos que determinaran; el contenido de los mensajes, la elección de los soportes adecuados, la construcción de la estrategia y las tácticas, para implementar la acción en el escenario mediático.

Lograr transferir el mensaje a las audiencias seleccionadas es parte preferencial de la problemática actual de medios. Esta obra contiene ciento diecisiete Triadas Centrales de Análisis, (TCA) que facilitan a todos los prácticos y teóricos de la planificación, la verificación, el estudio y la revisión constante de los principales problemas.

Este libro es una obra indispensable y muy pedagógica. Una herramienta de consulta única. Postula un nuevo modelo teórico de análisis que enriquece el pensamiento del analista y estratega de medios facilitando su labor cualitativa. El Sistema de Análisis de ReferentesTriádicos (SART), aquí desarrollado, no tendría sentido si no estuviera modelizados con una potente Matriz de Análisis de Referentes Triádico, (MART) que permite un acceso en base a diez estadíos, para cada TCA, y posibilita para cada una de estas, ochenta y cuatro lecturas diferentes. La matriz relaciona conceptos de oposición, divergencia y complementariedad.

Sin el uso de un modelo es sumamente difícil completar un análisis en profundidad de esta actividad. Esta obra es una verdadera guía de análisis que enriquecerá conceptualmente y efectivamente una campaña de publicidad, de propaganda o de promoción. Necesaria para partidos políticos, instituciones, empresas anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios y medios de comunicación social, ya que contribuye a optimizar y fortalecer el resultado de la comunicación.

Alvarez Debans agrega una etapa más a la planificación, quedando constituida por tres metas a transitar: "planificación analítica, el concepto", planificación estratégica, la estrategia y planificación táctica, la táctica de la acción. De alto interés para profesores, profesionales e investigadores en ciencias de la comunicación, cognitivas, semiótica, en ámbitos académicos y comerciales a nivel internacional.
Indice de contenidos de este Libro
Introducción

Primera Parte

Sistema de Análisis de Referentes Conceptuales Triádicos (SART)
¿Por qué conviene utilizar un Sistema de Análisis de Referentes Conceptuales Triádicos?
El Sistema, SART
Metodología básica
La matriz MART, propia del sistema SART
Planteo Analítico
Los 10 estadios de la Matriz MART
Análisis conceptual de las 117 tríadas

Segunda Parte

Tríadas Centrales de Análisis
Hipótesis fundamentales
Matrices de Análisis de las tríadas
Representaciones Triádicas
Referentes Triádicos Seleccionados
Conclusiones Hipotéticas
Temas de Aportes y Cuestionamientos

Apéndice

Tríadas Centrales de ......
+ seguir leyendo
Norberto Alvarez Debans es profesor, investigador y consultor en el área de comunicación social.

Especializado en comunicación publicitaria integrada desde marketing área de medios. Ha desarrollado una vasta carrera profesional en empresas, agencias de publicidad y dentro de medios de comunicación social, ocupando cargos directivos a lo largo de su carrera. Dueño de un pensamiento y una actividad dirigida a la investigación constante, desde donde ha desarrollado teorías propias ubicadas en el ámbito académico y de aplicación en el mercado.

Esta intensa actividad lo ubican siempre frente a propuestas innovadoras que abren caminos a nuevas investigaciones sobre comunicación dirigida a públicos específicos.

Es profesor de grado y posgrado en: Universidad Argentina CAECE, Universidad Argentina John F. Kennedy y Universidad Católica de Salta filial Buenos Aires. Dentro de las licenciaturas de marketing, comunicación social, administración de empresas, turismo, relaciones públicas y periodismo, en materias de su especialidad. Desarrolla y expone regularmente, conferencias, cursos y seminarios en universidades e instituciones afines. Ha sido invitado por diversas universidades argentinas y latinoamericanas a efectuar ponencias y dictar seminarios de su especialidad.

Dentro de su actividad como Consultor en Marketing, Medios y Comunicación ha asesorado a lo largo de su carrera a importantes empresas nacionales e internacionales como: BASF Argentina S.A., CMR S.A. para sus productos; Movicom y Movilink. A Siemens S.A., Nec Argentina S.A., IBC Group (Brasil), Intergram Argentina S.A., Klaukol S.A., Radio Llamada S.A., Rheem/Saiar S.A., Publiart S.A., Molinos Río de La Plata S.A., Massalín-Particulares S.A., CMC. (Chile), Cenadem (Brasil), entre otras y a numerosos profesionales del sector.

Ha fundado empresas de servicios de marketing y medios publicitarios, como Integrados S.A., Viacontrol S.A., A&B S.R.L., medios gráficos y de vía pública, entre otros emprendimientos de su especialidad.

Como profesional publicitario ha cumplido una amplia actividad como directivo en empresas, agencias de publicidad y medios publicitarios. Ha sido representante y asesor comercial de medios publicitarios: Diarios, periódicos y revistas, radioemisoras y canales de televisión. Ha unido la investigación, el estudio y la exposición teórica, con la práctica activa de su profesión.

Publica regularmente artículos en revistas especializadas y académicas, sobre temas de su especialidad. Como resultado de sus investigaciones, su actividad docente y de consultoría, ha editado los libros:
Impacto en los Cinco Sentidos. Comunicación Publicitaria y lenguaje de los medios. 496 Pág. Valleta Ediciones, Buenos Aires, 2000.
Comunicación Publicitaria. Primero el concepto, luego la acción. 544 Pág., Editorial de las Ciencias, Buenos Aires, 2002.