Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Como una Novela

Como una Novela

Editorial: NormaI.S.B.N : 9789580494928 Clasificación:Humanidades » Critica Literaria » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:844Publicación:23/05/2005 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:"Como una novela", ensayo-cuento, que condensa lo mejor del humor y la poesía de Pennac, se publicó en 1992 y se convirtió rápidamente en un fenómeno editorial. Este texto provocador defiende, entre otros, el derecho a no leer, a no terminar un libro, a saltarse páginas, a releer, a leer en cualquier parte, a picotear, a leer en voz alta y a callarnos.
Indice de contenidos de este Libro
I.  Nacimiento del alquimista
II. Hay que leer (El dogma)

Dar de leer

IV. El qué se leerá (O los derechos imprescriptibles del lector)



Daniel Pennac, famoso escritor francés nacido en 1944 en la ciudad marroquí de Casablanca, en el seno de una familia de militares. Pasó su infancia en África y el sureste asiático, e hizo sus estudios en Niza. El éxito de su obra Como una novela (1992) lo ha convertido en uno de los escritores franceses más famosos y traducidos internacionalmente. Esta provocadora obra indaga con ingenio sin igual el proceso de construcción de la literatura y busca restituirle lo que tiene de puro placer. Fruto de sus experiencias como profesor de literatura y su cuestionamiento sobre los métodos de lectura existentes, defiende, entre otros, el derecho a no terminar la lectura de un libro, a saltarse páginas, a leer en cualquier parte, a leer en voz alta.

Pennac escribe un poco por necesidad y un poco por burlarse de este difícil mundo, dice. De esta necesidad surgió su primer libro, Le service militaire, au service de qui? (traducido al español como El servicio militar, al servicio de quién?, 1973), una sátira de la experiencia que le tocó vivir. Posteriormente escribió dos novelas burlescas en colaboración con Tudor Eliad: Les enfants de Yalta (1976) y Père Noel (1976). La prosa de Pennac desborda una curiosa inocencia y un magnífico sentido del humor —"[el humor] es mi modo de resistir contra mi propia capacidad de dramatizar", comenta el autor—, e incluye múltiples referentes a la novela negra. Sobre la trama de sus novelas, en clave policíaca, Pennac ha expresado: "Para un lector no experimentado aporta una cierta comodidad, la cual no es nada desdeñable. Por otra parte, tanto lo que podríamos llamar novela policíaca en general, como la novela negra en particular, tienen una estructura muy interesante". Entre sus libros más conocidos se destaca la tetralogía "El cuarteto de Beleville", compuesto por La felicidad de los ogros, El hada Carabina, La pequeña vendedora de prosa y El señor Malausséne, que enganchan al lector en una narrativa de ritmo rápido y diálogos veloces. Para niños ha publicado varias obras, entre éstas La vie de famille, Le grand rex, Le sens de la houppelande, Cabot caboche y Le tour du ciel. Editorial Norma publicó en español La mirada del lobo (1997) y Perro, perrito (1998). Estas obras tienen las mismas cualidades que les han garantizado el éxito a sus novelas para adultos: rapidez en el estilo, distancia humorística y ausencia de comentarios del autor en la narración, que se basta a sí misma. Sus personajes, niños o animales, son atractivos y auténticos. Sitios web de interés y fuentes consultadas Daniel Pennac – Como un novelista http://www.cayomecenas.com/mecenas327.htm Feltrinelli - Fabio Gambaro intervista Daniel Pennac http://www.feltrinelli.it/IntervistaInterna?id_int=126 El mundo – Daniel Pennac, el humor contra la dramatización http://www.elmundo.es/2000/06/19/cultura/19N0160.html Complete Review – Write to Kill, by Daniel Pennac http://www.complete-review.com/reviews/pennacd/wtokill.htm El archivo de Nessus http://www.archivodenessus.com/rese/0201/.