Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Critica de la Critica

Critica de la Critica

Editorial: PaidosI.S.B.N : 8449317959 Clasificación:Humanidades » Critica Literaria » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:192Publicación:31/03/2006 | Idioma:Español Ampliar imagen
Sinopsis:Este libro no se contenta con desentrañar y cuestionar la labor crítica, sino que propone una nueva manera de abordar la literatura mediante el diálogo: un diálogo con la única opción válida para la vida, el hombre mismo, que deja de lado las máscaras conceptuales y acaba trazando un atractivo panorama de la crítica del siglo XX. El resultado es un análisis del pensamiento teórico de Sartre y Blanchot, de Döblin y Brecht, de Jakobson y Bajtin, de Barthes y Frye, de Watt y Bénichou. De este modo, el texto va adquiriendo densidad a medida que avanza, es decir, a medida que rastrea nombres y estilos, verdades y vivencias, para convertirse finalmente en el relato de un aprendizaje, el del autor, lleno de amores y decepciones. A la vez una indagación del sentido de la crítica artística y una nueva propuesta ideológica, este libro supera el debate entre el dogmatismo clásico y el relativismo moderno para abrir una puerta hacia un porvenir tan incierto como atractivo.
Indice de contenidos de este Libro
EXPLICACIONES PRELIMINARES

EL LENGUAJE POÉTICO
Los Formalistas rusos

EL RETORNO DE LO ÉPICO
Döblin y Brecht

LOS CRÍTICOS-ESCRITORES
Sartre, Blanchot, Barthes

LO HUMANO Y LO INTERHUMANO
Mijaíl Bajtin

CONOCIMIENTO Y COMPROMISO
Northrop Frye

CRÍTICA I

LITERATURA I

LITERATURA II

CRÍTICA II

LA CRÍTICA REALISTA
Correspondencia con Ian Watt

LA LITERATURA COMO HECHO Y VALOR
Entrevista con Paul Bénichou
La literatura
Definición
Arte e ideología
Determinismo y libertad

LA CRÍTICA
¿Métodos críticos?
¿Nueva crítica?
¿Críticas externas?
La crítica estructural
La crítica del inconsciente
La crítica ......
+ seguir leyendo
Tzvetan Todorov nació en Bulgaria en 1939 y emigró a París en 1963. Estudió filosofía del lenguaje con Roland Barthes e integró el círculo de estructuralistas franceses agrupados en torno a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París a mediados de la década de 1960. Es autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales, y fue codirector de la revista Poétique. Se ha desempeñado como Director de Investigación Científica de Francia. Luego de un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general. Como ensayista, historiador y filósofo se ha interesado, además, en el análisis de la cultura y en temas como la democracia, la memoria histórica, el estudio del Otro y la tolerancia.