Consultá tus puntos eXtra!
De la Barbarie a la Imaginacion

De la Barbarie a la Imaginacion

Favoritos
Editorial: Fondo de Cultura EconomicaI.S.B.N : 9681664612 Clasificación:Humanidades » Critica Literaria » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:454Publicación:23/07/2003 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:La imaginación no implica inventar una nueva realidad sin parangón con la historia, sino más bien comprender cabalmente las circunstancias que la engendraron. Sólo después de la comprensión, la imaginación posibilita el trastocamiento del mundo por medio de la palabra: cuando la novela logra comprender su objeto, la imaginación narrativa adquiere validez y alcanza su cúspide. El ensayo de Moreno-Durán retoma el antiguo debate entre "civilización" y "barbarie", que ha estado presente en la reflexión en torno a la problemática cultural latinoamericana, y examina el componente imaginario en una literatura crecientemente dinámica. La genealogía de estas dos grandes ideas -civilización y barbarie- remite de inmediato al siglo XIX, donde se gestan, por una lado, las aspiraciones de una clase burguesa en ascenso y con la ambición de volverse cosmopolita y, por el otro, la notable penetración de una filosofía positivista que logró imponer su reinado más allá de lo concebible. Desde la primera mitad del siglo XX, distinguidos escritores tan dispares como Mariátegui o Borges han coincidido en situar el origen de la tradición de América Latina en Europa. Sin embargo, al otro lado del mar, los europeos casi siempre han volteado hacia América a la caza de un exotismo en forma de "magia" o "folclor" que les sirva de escape. Moreno-Durán no busca rectificar aquellos prejuicios sino aseverar que América Latina encarna la hibridación, la transculturación y el mestizaje, de modo que su narrativa constituye "una permanente voluntad de hallazgo y una secreta pretensión de síntesis".
Desde su primera edición, hace poco más de 20 años, 'De la barbarie a la imaginación' ha confirmado ser un texto de múltiples lecturas. Moreno-Durán lleva a cabo en esta obra -ahora revisada y ampliada- un ejercicio que reivindica el concepto de ensayo como género de creación autónoma. Con su análisis de aspectos esenciales de la evolución de la novela latinoamericana, el autor colombiano reafirma su independencia de criterio a la vez que aborda su tema con una clara voluntad de desmitificación y desafío. "Gracias a su imaginación -escribe el autor-, el Buen Salvaje ha vuelto a Europa, esta vez bajo el pretexto editorial, aunque, por mal que pese descubre que el paternalismo con el que durante tanto tiempo fue obsequiado marca aún la pauta de los hiperbóreos."