Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
La Barbarie en La Narrativa Argentina Siglo XIX

Editorial: CorregidorI.S.B.N : 9500508109 Clasificación:Humanidades » Critica Literaria » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:240Publicación:01/09/1994 | Idioma:Español
Sinopsis:Desde que el discurso sarmientino la arrojara con violencia polémica sobre la escena pública, la dicotomía civilización/barbarie ha signado los avatares de la vida política de la Argentina y ha marcado profundamente su imaginario social.
Luego de un capítulo preliminar donde se analizan diferentes aspectos teóricos de esta problemática (lo que incluye, desde una historia verbal y semántica de los términos en disputa, hasta las más actuales consideraciones de ensayistas argentinos, o de filósofos como René Girard y su provocativa tesis de la violencia como fundamento de toda cultura) la presente indagación aborda cuatro obras fundacionales de nuestra narrativa: Facundo, El matadero, Amalia y Una excursión a los indios ranqueles.
Con sutileza minuciosa, una mirada atenta discrimina, en cada una de ellas, los registros y matices de uso de la noción (imagen e idea) de la 'barbarie', así como su inscripción, en tanto zona de la afectividad y categoría estética, más allá del rechazo filosófico o el anatema político. Se destaca, en este marco, el caso singular de un Mansilla, que, pese a ciertas distancias infranqueables, puede reconocer abiertamente en 'el otro', en el 'bárbaro', también al 'mismo'.
Un capítulo final de balances y perspectivas diseña la transformación de las representaciones de lo 'bárbaro' hacia las postrimerías del siglo XIX, y los comienzos de un 'mito gaucho' que alimentará incluso - y acaso sobre todo - a través de la modernidad y de la vanguardia, buena parte de la literatura del siglo XX.
En este texto donde un lenguaje de poderoso atractivo demuestra que el ensayo crítico, sin perder rigor, es también una forma de la literatura, María Rosa Lojo - escritora ya ampliamente conocida a través de sus obras de ficción y poesía - presenta los resultados parciales de su último proyecto de trabajo como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Este volumen promete continuarse en otro tomo sobre la 'barbarie' en la narrat
Indice de contenidos de este libro

I. Los discursos teóricos

1. Historia verbal y semántica de la "civilización"
 1.1 Surgimiento del término: civilisation/ barbarie/ sauvagerie
 1.2 Civilización y Cultura
 1.3 "Civilizaciones" y "Civilización"
 2. La "civilización" moderna en la picota postmoderna
 3. La violencia en el origen de todas las culturas
 4. Algunas teorías argentinas sobre la "barbarie"
 5. Conflictos y armonías en la historia verbal de la "barbarie"
 Notas

II. Los textos

I. Facundo: La barbarie como poesía de lo original/originario

1. Geografía de la barbarie: un territorio de la negatividad
 2. El registro ......
+ seguir leyendo
(Buenos Aires, 1954) es autora de una destacada obra literaria y académica, plasmada en veintitrés libros. Entre sus obras de ficción se hallan las novelas La princesa federal, Finisterre, Árbol de familia y los volúmenes de cuentos Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos y Cuerpos resplandecientes. Su último libro, Bosque de ojos (2011), reúne sus cuatro volúmenes de poemas en prosa y microficciones. Recibió el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, el Primer Premio Municipal de Buenos Aires "Eduardo Mallea" en narrativa. Obtuvo múltiples reconocimientos a la trayectoria: Premio Kónex 1994-2003; Premio Nacional Esteban Echeverría 2004, por toda su obra narrativa; Medalla de la Hispanidad en 2009; Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue traducida a varios idiomas. Es doctora en Letras (UBA), investigadora principal del CONICET y docente en la Carrera del Doctorado de la Universidad del Salvador. Escribe habitualmente en los principales medios culturales de la Argentina (ADN, Revista Ñ, Radar). Amores insólitos ha sido traducido al francés y será publicado con el título Amours insolites du nouveau monde, por la editorial L’Instant Même, de Canadá.