Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Para Leer el Facundo

Para Leer el Facundo

Editorial: Ci Capital IntelectualI.S.B.N : 9789876140379 Clasificación:Humanidades » Critica Literaria » Sobre AutoresFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:104Publicación:07/12/2007 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Civilización, barbarie y cultura de fricción.

¿Es el Facundo un libro civilizado? ¿Es, en cambio, un elogio sesgado de la barbarie? Ni una cosa ni la otra. El reconocido filósofo, docente y ensayista Oscar Terán declina las respuestas fáciles en este libro de lectura gozosa y obligada. Su reflexión parte de admitir que el texto clásico de Domingo Faustino Sarmiento ­considerado por muchos como la primera novela escrita en este país­ equivale a la fundación de una cultura. El autor no pretende sustituir con estas páginas el acceso directo a la obra comentada. Se propone en cambio ofrecer claves de comprensión que estimulen esa aproximación con los instrumentos idóneos que nos ofrece la historia intelectual. La lectura atenta de este libro, anterior o paralela a la del Facundo, tornará más fructífero el contacto con una obra liminar de la historia del pensamiento argentino. La inteligencia manifiesta del presente análisis, además, ilumina desde la crítica el vigor indiscutible de la prosa política y literaria del gran sanjuanino.
Oscar Terán (1938-2008) estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en México, donde estuvo exiliado. Fue Investigador principal del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la de Buenis Aires, donde dirigió el Seminario de Historia Intelectual. Fue miembro fundador del Club de Cultura Socialista e integró el consejo editor de Punto de Vista.