Consultá tus puntos eXtra!
Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva

Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva

Favoritos
Editorial: PaidosI.S.B.N : 9501221830 Clasificación:Humanidades » Educacion » DidacticaFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (Pedido especial)Páginas:368Publicación:16/02/2006 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales.
Este libro -que nació en el marco del Proyecto Alfa "Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva", iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)- reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica -reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el "fin de la Historia"-. La segunda aborda los artefactos culturales -esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes- que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente -desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente-.
En suma, se trata de una obra que reúne los debates más álgidos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades.
Indice de contenidos de este Libro
LOS AUTORES

INTRODUCCIÓN
Enseñar historia en tiempos de memoria
Mario Carretero, Alberto Rosa y María Fernanda González

PRIMERA PARTE. MEMORIA E HISTORIA
¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR?

1. Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo y para el futuro de quién?
Alberto Rosa

2. Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado
Jesús Izquierdo Martín

3. Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología de las
representaciones sociales
José Antonio Castorina

SEGUNDA PARTE. ARTEFACTOS CULTURALES Y COMPRENSIÓN DEL PASADO

4. La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años
Anna Emilia Berti y Nadia ......
+ seguir leyendo
Mario Carretero es catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la Flacso (Argentina). Ha investigado ampliamente sobre las relaciones entre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje escolar en el área de las ciencias sociales y la historia. Entre sus numerosas obras ha publicado en Paidós Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global (2007), traducida al inglés y al portugués, y Enseñanza de la historia y memoria colectiva (2006).