Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
La Ciencia en el Aula

La Ciencia en el Aula

Editorial: PaidosI.S.B.N : 9501261484 Clasificación:Humanidades » Educacion » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPublicación:26/07/2005 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:La enseñanza de las ciencias en el nivel medio suele consistir en exposiciones teóricas o en clases de laboratorio: en la mayoría de los casos, se les presentan a los alumnos los resultados ya aceptados de la investigación científica. Esta modalidad hace que los estudiantes lleguen a una comprensión superficial y frágil, cuando no francamente errónea, de las ideas científicas.
Los autores de este libro, quienes son científicos a la vez que docentes, proponen que la única forma de aprender ciencia profundamente es recreando el proceso en que es generada, es decir, recorriendo el camino que suelen transitar los científicos para generar conocimiento. Las ideas y el conocimiento que produce la ciencia están indisolublemente ligados a la forma en que son producidos; este concepto fundamental significa que los estudiantes deben ser capaces de construir las ideas científicas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones que, con la adecuada guía, son actividades que se pueden ¿ y deben¿ realizar en el aula.
En este libro, dirigido a docentes de ciencias naturales de escuela media y a aquellos interesados en la didáctica de la ciencia, se plantean aspectos de la ciencia que son esenciales a la hora de enseñar. Estos aspectos ¿empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo¿ son analizados en profundidad, y utilizados como puntos de partida para el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los autores ejemplifican estas prácticas a través de numerosos ejemplos aplicables en el aula a situaciones concretas con contenidos de química, biología, física y astronomía.
Nutrido de ejemplos históricos y experimentales, la obra se propone compartir con docentes y alumnos las maravillas del descubrimiento científico, el momento en que un experimento o un argumento lógico o una idea inventada nos ayudan a entender un poco más el mundo en que vivimos.
Gabriel Gellon nació en Buenos Aires en 1965. Es licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), Master in Science y Doctor (PhD) de la Universidad de Yale (New Haven, cr, USA) en 1997; realizó su trabajo de investigación en el área de la genética del desarrollo embrionario. Su contribución al campo de la biología es el resultado de una exhaustiva búsqueda de genes que participan en la diferenciación de las regiones anatómicas de animales (por ejemplo, qué distingue la cabeza del tórax, en el nivel genético) y específicamente de la cabeza de la mosca de la fruta, uno de los animales mejor estudiados en el campo de la genética. Posee una extensa experiencia docente en los niveles secundario y universitario, y ha participado en diversas actividades de divulgación científica así como en la creación de diversos proyectos de educación científica no formal (museos participativos, talleres de ciencia, portales de Internet y campamentos).
ELSA ROSENVASSER FEHER es doctora en Física (Columbia University) y ha investigado la física del estado sólido (hoy conocido como materia condensada) en la Universidad de California en San Diego. Actualmente es profesora emérita y miembro del Center for Research in Math and Science Education en San Diego State University. Fue creadora y directora del Centro Interactivo de Ciencias “Reuben Fleet” en San Diego. Ha realizado trabajos de investigación sobre procesos de aprendizaje de la ciencia. Su último libro es Cielito lindo. Astronomía a simple vista (Buenos Aires, Siglo XXI, 2004).