Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
El Oficio de Docente

El Oficio de Docente

Editorial: Siglo XXII.S.B.N : 9871220650 Clasificación:Humanidades » Educacion » Politica EducativaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:344Publicación:02/11/2006 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Cada vez más, la profesionalización de los docentes ocupa un lugar destacado en la agenda de la política educativa en América Latina y el mundo, y así lo demuestra el creciente interés de la sociedad en este ámbito analizado en esta obra.

Las transformaciones del sistema escolar, los cambios culturales, la masificación de la escolaridad y el aumento de la exclusión social son sólo algunas variables que afectan el ejercicio de la profesión y la vuelven, en el mejor de los casos, más reflexiva y dinámica.
Sin embargo, los contextos nuevos provocan novedosos problemas: la tensión entre el orden democrático y la autoridad pedagógica, el conflicto generacional, las estructuras familiares en proceso de acomodamiento y la lucha por salarios dignos en sociedades empobrecidas también plantean desafíos al trabajo de los docentes

Indice de contenidos de este Libro
Prólogo
Margarita Poggi

Hacia una política nacional de jerarquización docente
Daniel Filmus

Identidad y desafíos de la condición docente
José M. Esteve

La construcción social de las identidades profesionales de los docentes en Francia
Enfoques históricos y sociológicos
Vincent Lang

Profesionalización docente: consideraciones sociológicas
Emilio Tenti Fanfani

Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente
Inés Dussel

La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio docente
Gloria Calvo

El trabajo y el saber del docente: nuevos y viejos desafíos
Menga Lüdke

El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y ......
+ seguir leyendo
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y el Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971). Es Investigador independiente del CONICET, Profesor titular por concurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y consultor del IIPE-UNESCO en su oficina regional de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. En los últimos años ha publicado libros y artículos en revistas especializadas y en Siglo XXI Editores La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay (2005) y El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (2006).