Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Epistemologia de las Ciencias Sociales

Epistemologia de las Ciencias Sociales

Editorial: BiblosI.S.B.N : 9789507869723 Clasificación:Humanidades » Filosofía » EpistemologiaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:280Publicación:14/02/2012 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Las ciencias sociales operan según algunas características diferenciales con relación a otros saberes científicos. El título mismo de este libro, Epistemología de las ciencias sociales, va en esa línea. De hecho es un lugar común entre los científicos, las instituciones y agencias científicas, los epistemólogos y los no iniciados, sostener que hay una distinción (clara) entre ciencias formales, naturales y sociales. También resulta un lugar común que cuando se habla de "la ciencia" ¿así en general, pero en singular- todos parecen entender(se), pero cuando se habla de ciencias sociales -así, en plural y con el calificativo- resulta necesaria alguna aclaración de sus alcances, límites y estatus. Como si hubiera algo problemático y sospechoso en ellas. Si se quiere ir un poco más a fondo, podría cuestionarse incluso la legitimidad misma de la distinción estándar entre ciencias naturales y sociales. Este libro intenta mostrar que las ciencias sociales no son ni tan iguales ni tan distintas a las ciencias naturales, al menos en los sentidos en que esas semejanzas y diferencias se han planteado. Porque resulta claro que hay distinciones y especificidades, pero no son las que habitualmente se señalan, y para mostrar esto los artículos contenidos en este volumen transcurren por dos vías: en la primera parte se abordan algunas de las principales discusiones que han tenido lugar en las más importantes tradiciones epistemológicas de los últimos cien años y, en la segunda, algunos problemas filosóficos que surgen claramente de la agenda de temas y problemas de los científicos sociales. "Concepción heredada", "tradición anglosajona", "reduccionismo", "hermenéutica", "posempirismo", "tecnología", "ideología", "metáfora" son sólo algunos de los conceptos clave abordados en esta obra, dirigida tanto a los ya iniciados en la filosofía de las ciencias como a todos aquellos que deseen adentrarse en unas reflexiones indispensables para comprender el papel de la ciencia en el mundo actual.
Héctor A. Palma. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y profesor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor regular de Filosofía de las Ciencias e investigador del Centro de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología "J. Babini" en la Universidad Nacional de San Martín. Autor de numerosos artículos en publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras. Sus últimos libros son Metáforas en la evolución de las ciencias (2004), "Gobernar es seleccionar". Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos (2005), Filosofía de las ciencias. Temas y problemas (2008) y Darwin en la Argentina (2009).