Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
La Explicacion Cientifica

La Explicacion Cientifica

Editorial: PaidosI.S.B.N : 8449318114 Clasificación:Humanidades » Filosofía » EpistemologiaFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:656Publicación:31/03/2006 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Las ciencias pueden explicar, mas no pueden explicarse, y éste es un debate que tradicionalmente ha quedado a cargo de la filosofía de la ciencia. Es en este ámbito donde se desarrolla el presente libro, que ofrece a su vez cuatro grandes núcleos temáticos: coafirmación, inducción y creencia racional; concepciones de la significación cognitiva; estructura y función de las teorías y los conceptos científicos; y expliación científica.

Para hablarnos de este tema, el autor explora algunos de los aspectos más importantes de las ciencias naturales y sociales, así como de su historiografía, y presenta dos modelos básicos de hechos explicativos, analiza su solidez y examina en qué medida iluminan la estructura y el fundamento de los distintos tipos de interpretación e investigación. El resultado es un texto que interesará tanto estudiantes y profesionales de la filosofía como a sociólogos, naturalistas e historiadores preocupados por los aspectos metodológicos y filosóficos de sus disciplinas.
Indice de contenidos de este Libro
PREFACIO

PRIMERA PARTE. CONFIRMACIÓN, INDUCCIÓN Y CREENCIA RACIONAL
I. Estudios sobre la lógica de la confirmación
II. Inconsistencias inductivas
III. La ciencia y los valores humanos

SEGUNDA PARTE. CONCEPCIONES DE SIGNIFICACIÓN COGNOSCITIVA
IV. Criterios empiristas de significación cognoscitiva: problemas y cambios
V. Evaluación lógica del operacionalismo

TERCERA PARTE. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y TEORÍAS CIENTÍFICOS
VI. Fundamentos de la taxonomía
VII. Métodos tipológicos en las ciencias naturales y sociales
VIII. El dilema del teórico: un estudio sobre la lógica de la construcción de teorías

CUARTA PARTE. LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
IX. La función de las leyes ......
+ seguir leyendo
Carl G. Hempel (1905-1997), investigador alemán que trabajó principalmente en Estados Unidos y uno de los principales exponentes del positivismo lógico, es también autor de libros como Filosofía de la ciencia natural y Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica.