Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Los Origenes del Pensamiento Griego

Los Origenes del Pensamiento Griego

Editorial: PaidosI.S.B.N : 9501267881 Clasificación:Humanidades » Filosofía » GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPublicación:07/04/2004 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Este libro habla de una serie de transformaciones que destruyeron para siempre una forma de vida social, la del hombre griego, modificando su universo espiritual y variando sus actitudes psicológicas. Se trata de una obra dedicada a extender el certificado de nacimiento de la razón griega, a seguir el camino por donde ella pudo desprenderse de su mentalidad religiosa, a indicar lo que debe al mito y cómo lo ha superado: a comparar, confrontar con el telón de fondo del pasado micénico, este viraje del siglo VIII al siglo VII a.C. en el que Grecia toma una nueva orientación y explora los caminos que le son propios. El resultado es el análisis de una mutuación decisiva que, en el momento mismo en que triunfa el estilo orientalizante, sienta los fundamentos del régimen de la polis y asegura, mediante esta laicización del pensamiento político, el advenimiento de la filosofía. Esta nueva edición cuenta con un largo texto introductorio del propio autor en el que sitúa sus razonamientos en el contexto conceptual apropiado, proporcionando a la vez datos para una actualización del tema.
Indice de contenidos de este libro

 
 Prólogo a la nueva edición
 Introducción
 
 1. El cuadro histórico
 2. La monarquía micénica
 3. La crisis de la soberanía
 4. El universo espiritual de la "polis"
 5. La crisis de la ciudad. Los primeros sabios
 6. La organización del cosmos humano
 7. Cosmogonías y mitos de soberanía
 8. La nueva imagen del mundo
 Conclusión
 

 
 
 
Fue un filósofo e historiador de la Grecia antigua, profesor honorario del Collège de France. Revolucionó con su mirada la visión de la civilización griega y demostró que el hombre griego construyó, a partir del mito, diversas formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental. Es también autor de Los orígenes del pensamiento griego, Mito y tragedia en la Grecia antigua, ambos publicados también por Paidós y Mito y pensamiento en la Grecia Antigua y Mito y religión en la Grecia Antigua, publicados por Ariel.