Consultá tus puntos eXtra!
Argenchip

Argenchip

Favoritos
Editorial: AtlantidaI.S.B.N : 9789500843317 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:368Publicación:09/05/2014 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:El consumo ha dejado de ser un tema meramente económico para transformarse en un fenómeno social de fuerte impacto político: ahora los ciudadanos votan como consumidores, las marcas actúan como políticos y los políticos comunican como marcas. En la actual "sociedad de consumidores", tal como la definió Zygmunt Bauman, el consumo se ha vuelto tanto un generador de identidad como un amortiguador social, siendo imposible soslayar su influencia sobre los ciudadanos. Es bajo esta nueva perspectiva que debemos analizar el nuevo "clima de época" que emerge en la Argentina. El mundo asiste a una poderosa transformación estructural, que nos brinda una gran oportunidad para acceder al desarrollo. Sin embargo, como un fantasma del que no terminamos de desprendernos, flota entre nosotros la idea de la ciclocrisis: un aparente destino circular que nos conduce a la lógica del corto plazo, a una conducta ciclotímica y pendular. En una trama social, política y económica con múltiples fragilidades, ya no podemos darnos el lujo de análisis reduccionistas. ¿Cómo somos, cómo pensamos, qué sentimos los argentinos?, ¿cuáles son nuestras expectativas?, ¿por qué nos definimos como una sociedad de clase media?, ¿qué rol tiene para nosotros el consumo?, ¿qué esperamos del futuro? Solo respondiendo estos, entre muchos otros interrogantes fundantes, estaremos en condiciones de abordar una realidad compleja y paradójica. ¿Seremos los argentinos capaces de cambiar el chip, dejando atrás nuestra conducta pendular y romper así con el marco mental de la ciclocrisis, que nos bloquea, abruma y condiciona? ¿Podremos construir sobre lo construido y encaminarnos en un proyecto de desarrollo con inclusión social? Y fundamentalmente, ¿sabremos reconocer y aprovechar a tiempo esta nueva oportunidad?
Guillermo Oliveto, es desde hace más de veinte años asesor estratégico y especialista en temas de sociedad, consumo, marcas y comunicación. Se dedica a estudiar e interpretar los fenómenos sociales desde un enfoque holístico para dar soporte a procesos de pensamiento que vayan de la reflexión a la acción.
Argenchip. ¿Cómo somos y cómo pensamos los argentinos? es el resultado de sus últimos años de investigación, plasmados al calor de la realidad actual, sin por ello perder la distancia crítico-analítica que, como pensador de la vida cotidiana, caracteriza el abordaje de todos sus libros.