Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Dependencia y Desarrollo en America Latina

Dependencia y Desarrollo en America Latina

Editorial: Siglo XXII.S.B.N : 987110524X Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:224Publicación:17/04/2003 | Idioma:Español
Calificación de lectores:
Datos Principales
Sinopsis:A partir de 1969, fecha en que se publicó la primera edición de este libro que ya es un estudio clásico sobre las fuerzas sociales que intervienen en el desarrollo, el ensayo de Cardoso y Faletto se ha vuelto motivo de discusiones y polémicas e incluso se ha converrtido en el tema central de simposios y mesas redondas. Debido a ello, los autores prepararon en 1976 un postscriptum que se incluye en esta edición para precisar algunos aspectos del contenido del texto inicial. Así se vio satisfecha la aspiración de los autores, cuando en el prefacio decían que "su propósito era establecer un diálogo con los economistas y planificadores para destacar la naturaleza social y política de los problemas de desarrollo en América Latina".
Indice de contenidos de este Libro
PREFACIO

I. INTRODUCCIÓN

II. ANÁLISIS INTEGRADO DEL DESARROLLO
1. El análisis tipológico: sociedades tradicionales y modernas
2. La concepción del cambio social
3. Estructura y proceso: determinaciones recíprocas
4. Subdesarrollo, periferia y dependencia
5. El "subdesarrollo nacional"
6. Los tipos de vinculación de las economías nacionales al mercado
7. Perspectivas para un análisis integrado del desarrollo

III. LAS SITUACIONES FUNDAMENTALES EN EL PERÍODO DE "EXPANSIÓN HACIA AFUERA"
1. Control nacional del sistema productivo
2. Las economías de enclave

VI. DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL EN EL MOMENTO DE TRANSICIÓN
1. El momento de transición en las sociedades con producción nacionalmente ......
+ seguir leyendo
Fernando Henrique Cardoso nació en 1931 en Río de Janeiro y en 1961 obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de San Pablo. El golpe militar de 1964 lo empujó al exilio. Dictó clases de sociología del desarrollo en Francia, Argentina y Chile. En Santiago de Chile fue subdirector del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Durante el proceso de redemocratización de Brasil, Cardoso pasó a la práctica política y, en octubre de 1994, fue electo presidente. Gobernó hasta diciembre de 2002.
Enzo Faletto nació en Santiago de Chile en 1935. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Chile y realizó un master en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente dicta clases de historia y de sociología en la Universidad de Chile y en la Escuela Latinoamericana de Sociología de la FLACSO. Especialista en el análisis del subdesarrollo latinoamericano y de sus implicaciones sociales, integró en los años 60 y 70 la escuela teórica sobre el modelo de dependencia, heterogeneidad estructural y desarrollo dependiente de América Latina.