Consultá tus puntos eXtra!
Documentos de Identidad

Documentos de Identidad

Favoritos
Editorial: PaidosI.S.B.N : 9789501256024 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (Pedido especial)Publicación:24/09/2007 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:La construcción de la memoria histórica y la identidad nacional se presenta como un problema inquietante en las sociedades actuales. ¿Cómo recordar el pasado reciente? ¿Cómo dar credibilidad y sentido a narrativas tradicionales que explican el origen de las naciones y las comunidades? ¿Qué vigencia poseen en un proceso creciente de globalización? Sin duda en la construcción de la memoria colectiva desempeña un papel fundamental la historia escolar, en la medida en que siembra sus contenidos justamente durante la infancia y la adolescencia, períodos críticos en los que la semilla identitaria cobra verdadero arraigo. Este libro, resultado de años de investigación, analiza cómo la enseñanza de la historia en la escuela resulta ser mucho más que la impartición de un contenido escolar y estudia su situación en países tan diversos como la Argentina, México, Alemania, España, Estados Unidos y Japón, estableciendo comparaciones y conclusiones globales.
Mario Carretero es catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la Flacso (Argentina). Ha investigado ampliamente sobre las relaciones entre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje escolar en el área de las ciencias sociales y la historia. Entre sus numerosas obras ha publicado en Paidós Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global (2007), traducida al inglés y al portugués, y Enseñanza de la historia y memoria colectiva (2006).
Entrevista a Mario Carretero

Por Darío Wainer (Tematika.com)



-En la Argentina asistimos en la última década a una proliferación de narrativas sobre la Historia local (lo que vos llamas Historia Cotidiana o Popular) que produce controversias. Para la industria editorial y el entretenimiento cultural, se trata de un boom comercial que merece ser apoyado y continuado mientras que para los historiadores académicos se trata de una simplificación que empobrece a la historia como disciplina. ¿Existe alguna relación -y en ese caso cómo explicarla- entre la globalización y el resurgimiento de un interés en la Historia nacional desplegado como entretenimiento narrativo?

-Justamente en mi libro muestro como hoy día hay un auge en todo el mundo de este interés por las narrativas históricas. Incluyo de ......
+ seguir leyendo