Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Ficciones Somaticas

Ficciones Somaticas

Editorial: Beatriz ViterboI.S.B.N : 9508450940 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:288Publicación:01/10/2000 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:FICCIONES SOMÁTICAS. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina, 1880-1910).
A fines del siglo XIX, las ficciones del naturalismo se entregaron al infatigable ejercicio de corporizar la identidad nacional. En su cruzada de vindicar lo idéntico a los habitantes dignos del clan saludable, trazaron un correlato entre inferioridad psico-biológica y etnia para demarcar su territorio. Dividir, pesar, medir, analizar, gritaba Zola desde Francia. "Nada corrige y enseña como la vista misma del vicio", remarcaron en la Argentina.
El excelente trabajo de Gabriela Nouzeilles desmenuza la extravagante intención de las "ficciones somáticas". Reconstruye el inquietante sistema discursivo que las hizo posibles: el saber médico, el racismo científico, las teorías de la degeneración y la criminología que servían para explicar anomalías morales. Luego rastrea en Cambaceres (Sin rumbo y En la sangre), Argerich (¿Culpables o inocentes?), Sicardi (Libro extraño) y Podestá (Irresponsable) los índices estructurales y lingüísticos de una literatura que se volvió narración de casos médicos, mientras sus autores se hacían inmunes bajo el aura de la ciencia.
Nouzeilles señala la urgencia del nacionalismo liberal por componer el catálogo de las degeneraciones, producto de la herencia familiar o de los efectos nocivos de la modernidad. La literatura montó el espectáculo de lo patológico para complementar los manuales de higiene ciudadana.
Asustar y vigilar (educar) fueron sus objetivos.