Consultá tus puntos eXtra!
Las Villas en La Ciudad de Buenos Aires

Las Villas en La Ciudad de Buenos Aires

Favoritos
Editorial: EducaI.S.B.N : 9789876202725 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 3 días hábilesPáginas:315Publicación:30/10/2014 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Este es un libro centrado en una problemática relevante que desafía por su persistencia y complejidad: las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Su presencia y acelerado crecimiento poblacional durante las últimas tres décadas manifiesta los marcados contrastes y fragmentaciones socio-espaciales que caracterizan a la principal metrópolis de la Argentina.
El libro aborda dos dimensiones principales en que los territorios de las villas son habitados y producidos. La primera refiere a la producción de las condiciones de vida y a los circuitos de satisfacción de necesidades que se van estructurando en torno a ella. La segunda a la diversidad de los modos y expresiones de vida. Los capítulos del libro analizan problemáticas ligadas a los aspectos demográficos, a las condiciones del hábitat, al trabajo y los ingresos, a la salud con foco en la discapacidad, a la educación, a las organizaciones de la sociedad civil, a la participación ciudadana, a la confianza en actores e instituciones, y a la religiosidad popular en cuanto expresión de la diversidad cultural de estos territorios.
La publicación es un producto académico de la labor sistemática que viene realizando desde el año 2010 el Programa Interdisciplinario sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social de la Universidad Católica Argentina. El Programa constituye un esfuerzo de investigación interdisciplinaria llevado adelante por las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación en articulación con la Coordinación de Compromiso Social y Extensión. Su propósito es ahondar en la comprensión de los procesos de marginación y exclusión social en la Argentina a partir de la aplicación de rigurosas metodologías de investigación con la intención de contribuir a la promoción de los sectores sociales en situación de pobreza.