Consultá tus puntos eXtra!
Pensar sin Estado

Pensar sin Estado

Favoritos
Editorial: PaidosI.S.B.N : 9501265404 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:256Publicación:19/03/2004 | Idioma:Español Ampliar imagen
Calificación de lectores:
Datos Principales
Sinopsis:Pensar sin Estado no refiere tanto a la cesación objetiva del Estado como al agotamiento de la subjetividad y el pensamiento estatales. Podemos poner en duda que haya desaparecido el Estado; podemos verificar enormes organizaciones técnicas, militares, administrativas con un vasto poder de influencia. Pero influencia no es soberanía, y la subjetividad estatal no arraigaba en la mera existencia del Estado sino en su soberanía. El Estado ya no es un supuesto, un mega-articulador simbólico, y esto es válido para el pensamiento estatal oficial, para el pensamiento crítico antiestatal y para el que anhela componer nuevas figuras de Estado. Los artículos de este libro proceden de distintas intervenciones que tuvieron lugar en los últimos diez años. Esta compilación traza un recorrido que va del agotamiento del pensamiento estructural que requiere de la condición estatal al umbral del pensamiento en tiempos de fluidez. El libro aborda las mutaciones que han tenido lugar en las instituciones mismas productoras de subjetividad: la figura del ciudadano devenido consumidor; la prisión como depósito de pobres; el estatuto de la ley jurídica desprendido de la ley simbólica; el yo, sujeto de pensamiento en vías de extinción. Posteriormente, conjetura un recorrido posible a partir de las incipientes configuraciones colectivas del pensamiento en la fluidez. Así, crisis, modernidad tardía, agotamiento, destitución, catástrofe, desfondamiento, no son sólo categorías que califican una alteración que se agudiza, sino nombres que designan la alteración de una máquina de pensar progresivamente en ocaso. Si el pensamiento en tiempos estatales suponía un sistema de lo sólido, el actual supone una dinámica de la fluidez en la que dispersión, incertidumbre y contingencia constituyen condiciones básicas de la subjetividad contemporánea. La secuencia de artículos testimonia cómo el intento de captar el progresivo agotamiento de esta lógica social alteró el modo de pensar que intentaba captarlo. Cada uno a su manera toma cambios, mutaciones, alteraciones y emergencias que afectan la constitución posible de los procesos de pensamiento actuales.
Indice de contenidos de este libro

 
 Prólogo: Pensar en tiempos de contingencia
 La subjetividad en la fluidez
 
 PRIMERA PARTE. DESTITUCIÓN Y AGOTAMIENTO: PENSAR SIN ESTADO
 1. Del ciudadano al consumidor
 La migración del soberano
 2. Institución sin nación
 3. Una imagen de nuestra violencia: el discurso del ajuste sin discurso
 4. Exclusión, explotación, expulsión
 
 SEGUNDA PARTE. DESPUÉS DEL ENCIERRO: LA EXPULSIÓN
 5. La locura enloquecida
 Anexo
 La institución psicoanalítica ante el desquicio de la locura
 6. Los prisioneros de la expulsión: de la normalización al depósito
 Anexo
 Humanidad en el depósito
 
 TERCERA PARTE. DESPUÉS DEL ......
+ seguir leyendo
Ignacio Lewkowicz historiador, se ha abocado particularmente al estudio de la subjetividad contemporánea. Entre las obras escritas en colaboración se cuentan: La historia desquiciada (Grupo Oxímoron, 1993), La historia sin objeto (con M. Campagno, 1998), Se acabó la infancia (con C. Corea, 1999), Del fragmento a la situación (con M. Cantarelli y Grupo Doce, 2004), Arquitectura, plus de sentido (con P. Sztulwark, 2003). Ha publicado Sucesos argentinos en nuestro fondo editorial.