Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Realidades y Relaciones

Realidades y Relaciones

Editorial: Paidós IbéricaI.S.B.N : 8449303036 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:400Publicación:27/08/1996 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Tradicionalmente, la cultura occidental ha ensalzado la mente y el espíritu individual como lugares de la razón y, por consiguiente, del conocimiento. Si debemos hacer caso a este libro, sin embargo, el célebre adagio de Descartes Pienso, luego existo tendría que expresarse de un modo más apropiado como Comunico, luego existo, pues, en él, el método de la duda se equipara no a la razón sino al lenguaje, siempre producto de relaciones interdependientes. Centrándose, de este modo, en los procesos del discurso, así como en sus explicaciones sociales y literarias, Gergen examina los desafíos que se lanzan contra el empirismo bajo el estandarte de la construcción social y subraya los principales elementos de una perspectiva de este tipo, ilustrando su potencial y abriendo en fin lo que puede ser un fructífero debate sobre el futuro de las actividades construccionistas, tanto en las ciencias humanas como en la psicología. Cuando estas últimas se guían por una perspectiva, cuando la relación y no el individuo es el lugar del conocimiento, las formas de teoría, de investigación y de práctica resultantes retornan a los ámbitos habituales de la investigación especializada en psicología el yo, las emociones, el entendimiento humano, la patología y la psicoterapia y abren un refrescante estudio sobre la narración, el fraude y la moralidad. Pues bien, eso es lo que sucede en este libro revolucionario: una obra maestra que no sólo integra la multiplicidad de voces de la crítica antiempirista, sino que nos muestra abiertamente los más nuevos panoramas de las ciencias humanas y de la práctica cultural.
Indice de contenidos de este Libro
PREFACIO

Primera parte
DEL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL A LA CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

1. El punto muerto del conocimiento individual
2. La crisis de la representación y la emergencia de la construcción social
3. El construccionismo en tela de juicio
4. Construcción social y órdenes morales

Segunda parte
CRÍTICA Y CONSECUENCIAS

5. La psicología social y la revolución errónea
6. Las consecuencias culturales del discurso del déficit
7. La objetividad como consecución retórica

Tercera parte
DEL YO A LA RELACIÓN

8. La autonarración en la vida social
9. La emoción como relación
10. Trascender la narración en el contexto terapéutico
11. Los orígenes comunes del ......
+ seguir leyendo
Kenneth J. Gergen (1935). Nacido en Estados Unidos en 1935, estudió psicología social en la Universidad de Yale y se doctoró en la Duke (1962). Es profesor del Swarthmore College.
El trabajo de Gergen está asociado con el construccionismo social. Ha escritos en las áreas de terapia y consejería, la educación, los cambios organizativos, la tecnología, la reducción de conflictos, la sociedad civil, y la investigación cualitativa. Su obra, El yo saturado, abrió sus teorías al gran público.