Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Participacion de Adolescentes en Proyectos Sociales

Participacion de Adolescentes en Proyectos Sociales

Editorial: PaidosI.S.B.N : 950124539X Clasificación:Humanidades » Sociología » Trabajo SocialFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:288Publicación:18/08/2006 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Aunque en las últimas dos décadas se realizaron significativos avances en materia de métodos y herramientas para la evaluación de políticas y programas sociales, todavía quedan importantes vacíos en relación con algunos temas, como el de la participación de los adolescentes en ese tipo de programas o proyectos. Al respecto, cabe plantearse algunos interrogantes: ¿cómo afinar los instrumentos de evaluación de los proyectos de intervención comunitaria destinados a los jóvenes? ¿Es conveniente incluir a los adolescentes mismos en el diseño de estos programas? ¿Cuáles serían las ventajas de alentar el protagonismo juvenil? ¿Qué estrategias resultarían más eficaces para encauzarlo?

Para responder estas preguntas, Olga Nirenberg revisa diferentes concepciones acerca de la adolescencia, retoma y explica nociones clave para abordar la salud pública (en particular las de capital social, empoderamiento, resiliencia, derechos y construcción de ciudadanía), ofrece herramientas concretas para evaluar las diferentes etapas de un proyecto dirigido a los jóvenes y, valiéndose de la técnica de los ¿relatos de vida¿, logra relevar el impacto de la participación en la experiencia de los actores involucrados. La hipótesis central de la autora es que estimular la intervención de los adolescentes en los programas sociales tiene un ¿carácter promocional¿, es decir, contribuye a generar en ellos conciencia ciudadana y recursos que favorecen un desarrollo personal saludable. Se trata de aspectos sin duda significativos cuando lo que está en juego es la inclusión de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y riesgo tanto en el plano social como en el familiar y afectivo.

Resultado de una investigación exhaustiva, este libro se propone no sólo como un aporte conceptual sino, sobre todo, como una herramienta al servicio de todos los profesionales y operadores comunitarios que trabajan en proyectos con adolescentes y que intentan fortalecer por esta vía sus perspectivas de futuro.
Indice de contenidos de este Libro
Agradecimientos

Prólogo
Dra. Ana Lía Kornblit

Introducción

Capítulo 1. Transiciones en las políticas sociales, la planificación y la evaluación
1. Políticas públicas y políticas sociales
2. Transiciones en los roles del Estado y la sociedad civil en las políticas sociales
3. Los programas sociales: ¿respuestas a problemas de la sociedad?
4. Los modelos de planificación social
5. La participación en la planificación y la gestión de programas

Capítulo 2. Adolescencia, capital social y construcción de ciudadanía
1. La adolescencia como segmento poblacional
2. Las visiones sobre la adolescencia
3. La especificidad de la adolescencia según el género
4. Resiliencia, factores protectores y ......
+ seguir leyendo
OLGA NIRENBERG, doctora en Ciencias Sociales y diplomada en Salud Pública, se desempeña como evaluadora de programas y proyectos sociales a nivel nacional e internacional. Preside la ONG Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) y es miembro de otras organizaciones no gubernamentales. Ejerce la investigación y la docencia en diversas maestrías y cursos de especialización. Ha publicado numerosos artículos y libros, en especial sobre temas de programación y evaluación social y desarrollo integral de los adolescentes.