Energia - Daniel Gustavo Montamat - Libros
Consultá tus puntos eXtra!
Energia
Editorial: El AteneoI.S.B.N : 9789500299541 Clasificación:Negocios y Cs. Economicas » Economia » NacionalFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:352Publicación:10/11/2016 | Idioma:Español
Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:La sociedad argentina ha vivido históricamente bajo un axioma que, más allá de ser socialmente justo, oculta una premisa equivocada: el Estado debe garantizar la provisión de servicios públicos básicos a toda la población, sin importar el costo de generarlos y, por lo tanto, sin importar quién lo paga. Con una mezcla de ingenuidad e hipocresía, se asumía que si el que pagaba era el Estado, en forma directa o a través de cuantiosos subsidios, era como si no pagara nadie. Como resulta obvio para los conceptos más elementales de la economía y la política, es absolutamente lo contrario: lo pagamos todos, con cuantiosos impuestos o con sufrimiento. Si no, que lo digan las familias que deben soportar días de cortes de luz con temperaturas extremas, o las empresas que deben cortar la producción en el mejor momento de su proceso.
El gran mérito de Daniel Montamat en esta obra es que, además de analizar el proceso histórico de la producción y la prestación de servicios de energía en el país con absoluta precisión, lo hace en un texto accesible e interesante, que no se queda en el diagnóstico, sino que aporta alternativas de solución.
Algo más, también infrecuente en estos tiempos: Montamat no estuvo al margen de este largo proceso, sino que fue protagonista de varias etapas, como presidente de YPF, secretario de Energía o asesor en distintos gobiernos.
Un libro necesario que ayuda a pensar y buscar soluciones para un problema fundamental.
Daniel Gustavo Montamat es economista, contador público y abogado, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Córdoba y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó también estudios de posgrado en el exterior, y obtuvo el Master en Economía de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. Egresado medalla de oro, fue galardonado con el Premio Universidad y el Premio al Mérito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Ejerce la docencia como profesor de posgrado del CEARE (Centro de Estudios de la Regulación Energética) de la Universidad de Buenos Aires. En 1991 fundó el estudio Montamat & Asociados, con sede en la ciudad de Buenos Aires, del que es titular.
Publicó varios libros sobre temas económicos y energéticos, de los cuales el más reciente es República y desarrollo. La alternativa (2015). Fue director de Gas del Estado (1985-1986), director y presidente de YPF S. E. (1987-1989) y secretario de Energía de la Nación (1999-2000). En la actualidad, es director de YPF S.A., consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y consultor de investigación de foros internacionales vinculados a la energía.