Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
El Capital - Tomo 1 Volumen 2

El Capital - Tomo 1 Volumen 2

Editorial: Siglo XXII.S.B.N : 9871105282 Clasificación:Negocios y Cs. Economicas » Economia » TecnicaFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPublicación:16/04/2003 | Idioma:Español
Indice de contenidos de este libro

 
 Sección cuarta
 
 LA PRODUCCIÓN DEL PLUSVALOR RELATIVO
 
 Capítulo X. CONCEPTO DEL PLUSVALOR RELATIVO
 Capítulo XI. COOPERACIÓN
 Capítulo XII. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y MANUFACTURA
 1. Doble origen de la manufactura
 2. El obrero parcial y su herramienta
 3. Las dos formas fundamentales de la manufactura: manufactura heterogénea y manufactura orgánica
 4. División del trabajo dentro de la manufactura y división del trabajo dentro de la sociedad
 5. El carácter capitalista de la manufactura
 Capítulo XIII. MAQUINARIA Y GRAN INDUSTRIA
 1. Desarrollo de la maquinaria
 2. Transferencia de valor de la maquinaria al producto
 3. ......
+ seguir leyendo
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Teveris, Prusia. Su madre era de origen holandés, mientras que su padre, Hirschel Marx (luego H ejercía la abogacía y era además consejero de justicia. Marx comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los abandonó para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Sería intervenida por la censura y Marx marchó al exilio. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con la cual tuvieron cuatro hijos. Junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que el gobierno francés la cierra por presión del gobierno prusiano. En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, quien se convertirá en su principal colaborador. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos.
Por otra parte, el peso político de sus artículos periodísticos le hicieron ganar fama de revolucionario, lo que provocó su expulsión de Francia. Establecido en Bruselas, ingresa en la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza el diario Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano. Establecido en Londres, Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, cuyo primer volumen fue publicado en 1867, tras dieciocho años de trabajo. Además, Marx participó en la organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), participando activamente en las discusiones. A él se le encarga la redacción del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de su estatuto y otros documentos. Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. Falleció en Londres el 14 de marzo de 1883.