Consultá tus puntos eXtra!
La Puna Argentina

La Puna Argentina

Favoritos
Editorial: LariviereI.S.B.N : 9879395387 Clasificación:Visuales » Países / Ciudades » ArgentinaFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 2 días hábilesPáginas:180Publicación:07/12/2007 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:La Puna argentina es un mundo aparte, de belleza deslumbrante. Una región remota e ignorada del país que no había sido recogida hasta hoy en imágenes.
La palabra quechua "puna" significa terreno alto. Se trata de una meseta elevada más de tres mil metros sobre el nivel del mar, sobre la cual se alzaron las cumbres de cuatro a seis mil metros de los Andes. Continuando el gran altiplano boliviano, la Puna argentina abarca principalmente el oeste de Jujuy, Salta y Catamarca.
Bonifacio del Carril ha recorrido y fotografiado ese paisaje natural, desolado e imponente: salares, nieves eternas, conos de lava, desiertos lunares, lagunas lechosas pobladas de flamencos y páramos inmensos donde pastan las elegantes vicuñas. Pese al frío y el viento persistente, la intensa radiación solar y el aire enrarecido por la altura, la Puna ha sido habitada por el hombre desde hace milenios y alberga ruinas aborígenes, iglesias coloniales y pueblos mineros fantasmales. Es una suerte de Tibet argentino.
Este libro traza una breve historia de la Puna. Las imágenes cobran sabor con el relato que las acompaña y las voces de antiguos cronistas, lugareños, narradores y poetas que han cantado la belleza de este espléndido rincón oculto de la Argentina.
Indice de contenidos de este Libro
Introducción

Fotografías
Glosario
Bibliografía

Agradecimientos
Acerca de la tipografía



Bonifacio del Carril (1911-1994) nació en Buenos Aires.
Abogado y doctor por la Universidad de Buenos Aires, fue s u b s e c retario del Interior en 1944, ministro de Relaciones Exteriores en 1962 y embajador extraordinario ante las Naciones Unidas en 1965, para el debate sobre las islas Malvinas que culminó con la Resolución 2065, un triunfo diplomático argentino. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, presidió tres veces la Academia Nacional de Bellas Artes. Colaborador asiduo del diario La Nación, publicó más de trescientos artículos y más de sesenta libros y folletos sobre política, historia, arte e iconografía argentina, entre ellos: Buenos Aires frente al país (1944), Los Mendoza (1954), La expedición Malaspina en los mares americanos del Sur (1961), Monumenta Iconographica: Paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina
1536-1860 (1964), Iconografía del general San Martín (1971), Iconografía de Buenos Aire s (1982), La cuestión de las Malvinas (1982), Los indios en la Argentina (1992) y El gaucho (1993). Por más de cuarenta años editó las obras de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en Emecé. Tr adujo al castellano El principito de Saint-Exupéry y El extranjero de Camus. Propuso y promovió varias ideas de ord e n
político y cultural que se han hecho realidad hoy, como el sistema de ballottage, las elecciones primarias abiertas, el período presidencial de cuatro años y la ley de libre circulación de bienes culturales. En 1992 recibió el Premio Consagración Nacional en ciencias históricas y sociales.