¿Qué es normal en la vida y en el arte? ¿Qué es normal en la sexualidad; en la academia; en el museo? El arte; con su potencia de ruptura y extrañamiento; ha sido siempre un espacio privilegiado para poner en tensión las reglas sociales de la normalidad. Para revelar en imágenes la complejidad de un mundo vasto y diverso. Y; sin embargo; ¿es capaz de cuestionar sus propias normas; sus vías de consagración; sus instituciones; sus públicos?
Diversidad y arte latinoamericano se detiene justamente allí; para recorrer la obra de artistas que; de distintas maneras; rompieron el techo de cristal; quebraron las limitaciones que dificultaban su visibilidad; transgredieron el canon. El arte de América Latina fruto de la multiplicidad que tramaron las experiencias de la colonialidad; la independencia; la América indígena; la América negra; las vanguardias es también expresión de afectos; culturas y creencias minorizadas. Con minuciosa atención a la especificidad de las imágenes; pero sin perder de vista su capacidad de producir efectos políticos; Andrea Giunta recorre el escenario del arte latinoamericano entre los años sesenta y el presente. Entre Argentina; Chile; Brasil; México; Colombia; Uruguay; Paraguay y Perú; las experiencias que aborda (algunas individuales; otras colectivas) se piensan como emergentes de esas fuerzas contenidas. Desde su singularidad; las trayectorias analizadas transforman poéticas establecidas a la vez que logran interpelar sus contextos y proponer agendas: discuten el lugar de la mujer en la sociedad; las fronteras que imponen la raza o la edad; interrogan las miradas capacitistas; traen a escena formas de la sexualidad que escapan a lo normativo.
Como en Feminismo y arte latinoamericano; la autora cuenta la historia de una revolución en curso; una en la que imaginar y representar el mundo desde subjetividades y formas de conocimiento disidentes supone disputar espacios y combatir mecanismos de exclusión largamente afianzados. Pero también multiplicar públicos y expandir lo sensible.