En 1978; en las playas brasileñas de Buzios un tsunami transformó el rock argentino. En una casa cercana al mar; Charly García y David Lebón comenzaron a componer. Pronto se les sumarían Oscar Moro y Pedro Aznar. La combinación fue alquímica y se llamó Serú Girán. Su irrupción puso fin a toda una época. Había en cada disco; en cada concierto en vivo; canciones que registraban la angustia de la ciudad y la desolación del individuo lo colectivo; lo personal ; temas que conducían a callejones sin salida al tiempo que invitaban a la fiesta. Sus canciones eran delicadas; líricas; crípticas; bufas; rabiosas y melancólicas: siempre emotivas; vibrantes y sensuales. Con apenas cuatro discos en el período original Serú Girán; La grasa de las capitales; Bicicleta y Peperina ; grabados en un lapso de cuatro años; cambiaron para siempre la sensibilidad del público y la concepción del espectáculo; alcanzando estándares de una profesionalización inédita. Entre lujurias y represión; de Mariano del Mazo quien a lo largo de su carrera entrevistó decenas de veces a los protagonistas ; retrata no solo el anecdotario de una experiencia artística irrepetible. También reporta la intimidad de un grupo con personalidades descollantes y analiza los alcances de la revolución musical más sólida y lúcida del rock argentino desde sus inicios a orillas del mar hasta el decadente reencuentro en River Plate en 1992; cuando los dólares ardieron en la hoguera de las vanidades. «Estudié; me hice periodista; realicé decenas de entrevistas a Charly García y siempre o casi siempre; de alguna u otra manera; terminábamos hablando de Serú Girán. De su música y sus símbolos; de la alquimia y de la historia; esta historia. La de un tiempo horrible perforado por la belleza y la clarividencia. Una historia que late como una larga y única canción que pervive en los pliegues más profundos del corazón popular». «La historia de los primeros cuatro años de Serú Girán es también; en esencia; la historia de la cap
Mariano del Mazo nació en 1965 y desde hace tres décadas trabaja como periodista. Fue editor de Espectáculos a cargo del área Música en Clarín durante quince años; participó de diversos programas de televisión (como "Bitácora"; "Elepé" y "Especial: Gardel"); obtuvo dos premios Éter por la conducción de ciclos radiales dedicados a la difusión musical ("Lado M" y "Flores negras"); dirigió la revista cultural Marimba; y fue curador de colecciones de rescates discográficos de tango editados por Sony Music. Publicó la biografía Quién me quita lo bailado. Juan Carlos Copes. Una vida de tango (Corregidor); con Adrián D'Amore; Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos reyes (Planeta); la historia de los Redondos; en coautoría con Pablo Perantuono; y Sandro. El fuego eterno (Aguilar; 2018). Escribe habitualmente en Radar; el suplemento cultural de Página/12; y de forma esporádica en una decena de medios gráficos (Rolling Stone; Infobae; Le Monde Diplomatique y Acción; entre muchos otros). Por segunda vez consecutiva; fue destacado por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores periodistas especializados en música popular de la década.